Lagunero gana certamen nacional ‘Magdalena Mondragón’

El joven escritor Nazul Aramayo, obtuvo el primer lugar en la categoría de cuento en el concurso convocado por la UA de C unidad Torreón.
La apertura de plicas se hizo en un acto público.
La apertura de plicas se hizo en un acto público. (Aldo Cháirez)

Torreón

El joven escritor lagunero Nazul Aramayo, obtuvo el primer lugar en la categoría de cuento en la vigésima novena edición del concurso nacional “Magdalena Mondragón”, convocado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón.

Fue con el trabajo poético “La Mona Lilia y sus Estrellas Colombianas”, firmado con el seudónimo “Aquiles Valfierro”.

Bertha Flores, titular del departamento de Difusión Cultural en la coordinación de la UA de C, informó que este viernes a las 11:00 horas, fueron abiertas las plicas del certamen, correspondientes a los ganadores de las categorías convocadas como cuento y ensayo.

Así como las siete menciones honoríficas que otorgó el jurado calificador Alfonso Vázquez Sotelo, director de Bibliotecas en el gobierno del Estado de Coahuila.

El ganador de la categoría de ensayo, fue el poblano Horacio Porcayo Villalobos, quien firmó como “Francis Isidoro Bludiste” el trabajo “De ánima de Juan García Ponce, hacia una teoría alterna de lo fantástico”. Se le entregará un único premio de 25 mil pesos.

Mientras que en cuento, se le dará un único premio de 15 mil pesos a Nazul Aramayo. Además, los ganadores tendrán acceso a la posibilidad de impartir una cátedra universitaria en el área de literatura.

Bertha Flores, señaló que la apertura de plicas se hizo en un acto público y estuvo a cargo de María Helena García, titular de Investigación en la coordinación de la UA de C unidad Torreón.

El coordinador Manuel Martínez Gallegos, dará a conocer en fecha próxima el día, la hora y el sitio donde se entregarán los premios del certamen.

[b]Mención honorífica[/b]

Los concursantes merecedores a una mención honorífica, por la calidad de expresión y actividad de la temática presentada fueron: Juan Casas de Tepeji del Río, Hidalgo, quien firmó como “Dulcinea Encantada” su trabajo “Jugando a ser Dios” y Albert Fuentes de Puerto Progreso, Yucatán, quien firmó como “Fe” “Hoy que es siempre todavía…”, dentro de la categoría de ensayo.

Y en cuento fueron para Rosalino Hernández del Distrito Federal, por su trabajo “El Festín de las parcas” firmado como “Trinidad Moiras”. Así como también Albert Fuentes por su texto “¿Qué estoy haciendo aquí?” que firmó como “Aquileo”, la torreonense Isabel Towns por “Y se acabó todo” que firmó como “Amores pasados”.

Adrian Quintero de Guadalajara, Jalisco, firmó como “Mandala”, su trabajo “Limbo motorizado” y Ángel López del Distrito Federal que firmó como “Rodrigo S” el trabajo “Justas injusticias”.