Lafayette ya tiene una guía arquitectónica ciudadana

Ana Lucía González Ibáñez presenta el primer tomo de una colección auspiciada por el INBA dedicada a incentivar la apreciación de la urbe.

Guadalajara

La arquitecta tapatía, consultora de la Unesco en materia cultural y postdoctorado en Modernidad y ciudades del turismo, Ana Lucía González Ibáñez, comanda la creación de una colección de guías ciudadanas que hablan de las colonias formadas en Guadalajara en el siglo XX hasta 1970. Esta noche se presenta el primer tomo dedicado a la zona Lafayette en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU).

 “La Guía ciudadana Lafayette, está dirigida al ciudadano de a pie, habla de los lenguajes de la arquitectura que están en esta colonia fundada a principios del  siglo  XX de manera sencilla y comprensible con el propósito de incentivar al público a que observe Guadalajara”, detalla la maestra en conservación del patrimonio por la Escuela de Conservación de Churubusco.

Se trata de una edición de bolsillo que contiene un recorrido sui géneris a través de fotografías, mapas, narraciones históricas y modernas, además de la descripción de los arquitectos que heredaron obras a esta ciudad. Pero González Ibáñez enfatiza que el libro refleja la cualidad que esta urbe ha desarrollado para mezclar la tradición con la modernidad. Además dice que muestra cómo se ha ido transformando incluso en su propia esencia, dado que es una ciudad moderna del siglo XVI.

La experta asegura que es el tema que más le apasiona, que lleva años trabajando en los registros e inventarios de la arquitectura no solo en Guadalajara sino en otras partes del país, de ahí que su despacho de consultoría Taller Patrimonio & Metrópoli trabaja el proyecto editorial de las colonias Chapalita, el Centro Histórico, la Americana y Santa Tere de la mano con arquitectos jóvenes que colaboran con ella como Miguel Ángel Gil, Mariana Estrada, Eloy Méndez y Magui Arana, respectivamente.

La presentación de la primera Guía ciudadana Lafayette es este jueves a las 20:30 horas en las instalaciones del CCAU, en Privada Andrés Terán, Ladrón de Guevara con la presencia de Eloy Méndez Sainz y Daniel González Romero. La entrada es libre. González Ibáñez asegura que habrá ejemplares disponibles para el público ya que siendo una publicación apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la distribución quedará a cargo de dicha institución.