"Lady matemáticas" da sus "tips" a estudiantes

“La clave para tener un buen resultado en las competencias es analizar, no memorizar”.
La jaliciense de 17 años.
La jaliciense de 17 años. (Especial)

México

Analizar los problemas y no memorizar es la clave para tener un buen resultado en una competencia de matemáticas, aseguró la joven campeona en esta materia, Olga Medrano Martín del Campo.

Durante la presentación de las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales de matemáticas, la joven indicó que los alumnos que acudirán a estas competencias deben seguir esta metodología para tener una buena participación.

“No te califican como en la escuela, no dicen si está bien o mal. Te das cuenta que las ideas tienen un peso y aunque no llegarás a la respuesta, avanzas en todo lo que había que hacer con el problema, lo que da bastantes puntos”, destacó la estudiante.

Medrano Martín del Campo, de 17 años y originaria de Jalisco, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se llevó a cabo en Busteni, Rumania, en abril.

Su triunfo se popularizó en redes sociales con el hashtag #LadyMatemáticas. En la presentación de la delegación que participará en la competencia más importante de matemáticas a realizarse en Hong Kong, China, del 9 al 16 de julio, enfatizó que lo primordial de los entrenamientos radica en entender los problemas y no memorizarlos.

“Desde niños gustan de las matemáticas porque se les introduce jugando, así se les enseña, empiezan con problemas donde tienen que reflexionar bastante, algo que sería bueno implementar en las escuelas” dijo el ex presidente del Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, José Antonio Gómez Ortega.

El actual dirigente del comité, Rogelio Valdez Delgado, detalló que la integración de los ex participantes como entrenadores es un complemento para mejorar posiciones en competencias internacionales: “Consistentemente en los últimos años México ha estado en los lugares 17 y 19 de un total de más de 100 países. Ha habido un progreso si consideramos que hace 30 años estábamos en los últimos lugares”, refirió.

También se presentó a los estudiantes de secundaria que irán a la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe a celebrarse en Jamaica, en junio.