El IAJ abre laboratorio artesanal en Jocotepec

Se entregaron las instalaciones del centro de Azufrado en San Cristóbal Zapotitlán y apoyos de poco más de un millón 300 mil pesos.
En la población de San Cristobal Zapotitlán unas trescientas manos artesanas, principalmente de mujeres que trabajan las figurillas en hoja de maíz y el tejido de canastas tradicionales
En la población de San Cristobal Zapotitlán unas trescientas manos artesanas, principalmente de mujeres que trabajan las figurillas en hoja de maíz y el tejido de canastas tradicionales (Cortesía)

Guadalajara

Mas allá de ser un cascarón en materiales para construcción será el corazón y centro detonante de la economía de nuestros artesanos. Esa nueva infraestructura fue favorecida con siete millones 216 de pesos a través del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Estatal de Promoción Económica, y el Instituto de Artesanía Jalisciense (IAJ)”, con este mensaje Juan Francisco O´shea Cuevas, presidente de Jocotepec, dio por inauguradas las instalaciones del Laboratorio de Azufrado.

 En la población de San Cristobal Zapotitlán unas trescientas manos artesanas, principalmente de mujeres que trabajan las figurillas en hoja de maíz y el tejido de canastas tradicionales, tienen un nuevo centro de trabajo que se suma a la cooperativa donde se agrupan unas 30 artesanas, pero sobre todo se abre una posibilidad para enriquecer su capacitación. El proyecto había sido anunciado desde hace varias semanas en este medio, como uno de los siete centros artesanales que el IAJ irá abriendo en lo que resta del año.

En la ceremonia se hicieron presentes José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico en Jalisco, Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM; Timoteo Campechano, Jefe de Centro FONART Tonalá; Antonio Vázquez Romero, director general de la Comisión Estatal Indígena en Jalisco, autoridades de Chapala, San Marcos, Concepción de Buenos Aires y de Colotlán además del director del IAJ, Camilo Ramírez Murguía.

En el acto que se prologó por poco más de treinta minutos, O´shea Cuevas aseguró que para los tres órdenes de gobierno ésta “es una forma de representar a México en el mundo porque las figuras de hoja de maíz, que se pueden encontrar en diversos mercados de la Unión Americana, son símbolo de nuestra riqueza cultural y quizá pronto cruzarán los mares para anidarse en el gusto de Europa y del Medio Oriente”.

Aunque los programas de capacitación ya iniciaron y se registraron en los siete talleres disponibles 317 artesanos del comunidades aledañas, en la entrega oficial del edificio el Fondo Nacional para el Fomento Artesanal FONART hizo entrega de un millón 354 mil pesos directamente a artesanos de 12 municipios del estado que estuvieron en el acto.

 Un representante de Liliana Romero Medina, directora general de la entidad federativa, otorgó los apoyos individuales que se entregan con el objetivo de incentivar la producción y mejorar las condiciones para incrementar los ingresos familiares en el medio rural. Entre los beneficiados pueden mencionarse a Guillermina Reyes Gallardo, quien recibió apoyo para la compra de fibras vegetales, Ana Rosa Díaz Chávez y Gustavo Esparza, de Magdalena, así como María Rosario Flores, de Tuxpan en apoyo a su labor textil