Nueve compositores investigan las sonoridades de la tuba

'La tuba contemporánea en México' (Cero Records, 2015), disco de Héctor Alejandro López y López, aborda sus posibilidades musicales.
López y López busca un catálogo.
López y López busca un catálogo. (Gabriel Tinajero )

México

La composición de Felipe Pérez Santiago "Tuba libre" sintetiza la esencia de la propuesta de La tuba contemporánea en México (Cero Records, 2015). El disco de Héctor Alejandro López y López reúne ocho obras que abren las posibilidades de expresión de un instrumento poco impulsado en su faceta solista.

La obra más conocida para el instrumento a nivel mundial es el Concierto para tuba en Fa menor de Ralph Vaughan Williams y hay otros, como el de Alexander Arutiunian, dice el tubista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y maestro de la Facultad de Música de la misma institución. También hay piezas para tuba sola, para tuba y banda, cuartetos del instrumento y otras formaciones. La música mexicana carece de este tipo de repertorio, salvo obras aisladas.

En entrevista, López y López cuenta que desde hace tiempo tenía la intención de dar a conocer el instrumento e impulsar la creación de un catálogo de obras originales. "Mi trabajo en la orquesta me encanta, pero había que hacer algo más. Le comenté mi idea al compositor Jesús Lara Valerio y empezamos a armar el proyecto con Alejandro Colavita, productor y otro de los compositores, junto con Daniel Martínez García, Felipe Pérez Santiago, Ernesto Illescas Peláez, Itziar Fadrique, Carlos Iturralde y Jorge Ritter. Presentamos el proyecto al Fonca y obtuvimos un apoyo para el disco".

Se reunió con los compositores para hablar sobre las posibilidades del instrumento y "cada uno, de acuerdo a su estilo, empezó a meter sus ideas. Me preguntaban qué tanto se puede hacer con el instrumento, qué pasaba si usaban una sordina, movían una bomba o le daba un golpecito. Ahí surgieron muchas ideas para las composiciones, que son todas muy distintas, algunas con medios electrónicos, otras en tuba sola. El resultado es impresionante".

Quienes han escuchado el disco, finaliza Héctor Alejandro López y López, se han asombrado por las posibilidades que puede tener el instrumento. "Los compositores quedaron muy satisfechos y a mí me dieron la posibilidad de hacer cosas que no había experimentado a tal grado. Todos me impusieron un verdadero reto".