Museo Casa Redonda expone a La Poesía Vista por el Arte

El Museo Casa Redonda recibirá la exposición La Poesía Vista por el Arte de la colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper.
Avelina Lésper
Avelina Lésper seleccionó a los poetas y pintores que eligieron un poema o un verso para inspirar a sus obras. (Especial)

Ciudad de México

Este domingo el Museo Casa Redonda, en la ciudad de Chihuahua, recibirá la tercera sede de la exposición La Poesía Vista por el Arte de la colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper, la cual incluye pinturas de 34 pintores inspirados en la metáfora de la poesía mexicana.

Con la colaboración de diferentes artistas, desde renombrado Francisco Icaza, hasta jóvenes como Talía Yañez, el proyecto nacido en 2014, conjuga el arte con la poesía y lo traduce en diferentes formas de abstracción, realismo, desnudos y dibujos.

"Es una colección itinerante y no bodegada, la cual se ha presentado en el Museo del Carmen de la ciudad de México y en el Instituto Cultural Cabañas", dijo el comisario del proyecto, Aldo Hinojosa.

La serie que estará abierta al público chihuahuense del 12 de junio al 14 de agosto, comprende 34 pinturas comisionadas a artistas de generaciones y lenguajes diferentes, quienes, inspirados en metáforas verbales de poetas mexicanos crearon metáforas visuales, estableciendo un diálogo entre la poesía y la pintura contemporánea mexicana.

Además, se podrán apreciar 34 periódicos intervenidos, 34 fotografías y un vídeo con extractos de las 34 entrevistas de televisión a los artistas.

Para dicha exposición Avelina Lésper seleccionó a los poetas y pintores quienes eligieron un poema o un verso para inspirar a sus obras; Manuel Gutiérrez Nájera, Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza y Manuel Acuña son algunos de ellos.

Los 34 pintores que forma parte de esta exposición son: Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón, Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spano, Patrick Patterson, Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidee de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell.