En Saltillo "La poesía viaja en Combi"

El Instituto Municipal de Cultura en coordinación con el Centro de Atención Ciudadana, implementaron el movimiento, donde jóvenes leerán poemas de autores nacionales en las rutas de transporte.
La poesía viajará en la ruta del transporte público en Saltillo.
La poesía viajará en la ruta del transporte público en Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"La poesía viaja en combi" es el programa implementado por el Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Centro de Atención Ciudadana del municipio de Saltillo, para acercar la poesía a la ciudadanía y fomentar la lectura.

Mabel Garza, directora de Cultura Municipal, destacó que los mexicanos leen únicamente medio libro al año, lo que consideró insuficiente, por ello pusieron en marcha el programa que consiste en leer poemas de autores nacionales en las rutas de transporte público, para demostrar que se puede leer en cualquier lugar.

Además se busca que cualquier ciudadano se pueda incluir en este proyecto como promotor de poesía en el transporte público.

Aseguró que este programa se efectuará de forma permanente todos los días de la semana, con el apoyo de jóvenes voluntarios, quienes entregarán los poemas para que las personas los puedan compartir en sus hogares.

"Lo que queremos es que se vuelva un movimiento ciudadano de lectores de poesía con un efecto multiplicador, los usuarios del transporte escucharán el poema pero también podrán llevárselo a su casa, de tal manera que pedimos que los compartan con sus hermanos, con sus amigos para que la poesía llegue al mayor número de personas".

El Director de Atención Ciudadana, Alberto Leiva, expuso que es importante que los ciudadanos le pierdan el miedo no solo a la poesía, sino también a otras actividades culturales como la opera, pintura, escultura y otro tipo de expresiones artísticas.

"Realizando acciones como esta, muy sencillas y concretas, estaremos dando una mejor imagen, con el objetivo de que las personas enriquezcamos más nuestros conocimientos y tener apertura a la poesía escuchando algo diferente", comentó.