El Museo Regional de Guadalajara exhibe su Divina Proporción

La muestra fotográfica de Franco Maria Ricci y Massimo Listri, curada por Giorgio Antei, se inaugura hoy.

Guadalajara

Después de casi dos años de no contar con una exposición internacional  gestionada por el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Guadalajara exhibe la exposición fotográfica La Divina proporción de los destacados italianos Franco Maria Ricci y Massimo Listri, curada por el el experimentado crítico e historiador de arte Giorgio Antei, anuncia Martelva Gómez Pineda, directora del recinto.


“Por el corte de la exposición, diría que es insólita, ya que en estos tiempos en que no se reconoce que hacer un libro es un arte tan importante como cualquier otro,  el público está frente al trabajo de un par de artistas apasionados por la hechura del libro. Desde lo importante que es escoger un contenido, hasta los materiales y la proporción, de ahí el nombre de la exposición”,  asegura Antei, quien subraya que “lo que queremos rescatar con esta exposición es la idea de que hacer un libro es un arte, reflexionar sobre sus materiales y sobre el arte en general. Sobre el pigmento, nos olvidamos que sin el pigmento no hay pintura, queremos que quien la visite reconsidere ciertos aspectos descuidados del arte, como su manualidad y su materialidad, porque el mundo de hoy y las nuevas corrientes del arte contemporáneo le da, en ocasiones de manera excesiva, más espacio a la creatividad libre y al ingenio”, dice Antei y explica que la exhibición ya mostró en noviembre pasado en el Museo Nacional de San Carlos.


Los visitantes podrán apreciar en esta exposición un puñado de fotografías de bibliotecas y otros sitios históricos de diversas partes del mundo, además de libros, imágenes que son, según Antei, una especie de lagado que el editor Ricci y el fotógrafo Listri, han reunido a lo largo de su trayectoria artística y que apareció en la legendaria revista FMR, desde principio de la década de los 80 hasta 2004.


Ricci el geólogo que se convirtió en diseñador gráfico y editor, apasionado del libro como objeto de arte, es el encargado de realizar el libro de aniversario del Palacio de Bellas Artes y tuvo la fortuna de haber trabajado con Octavio Paz, Jorge Luis Borges, y Julio Cortázar, según señala Antei, quien agrega “Ricci, me parece que es un espíritu humanista clásico, no solo un editor de arte, es un cultor de la historia de la historia del hombre y del mundo”.


La cita para la inauguración de La divina proporción es hoy a las 20:00 horas en el Museo Regional de Guadalajara que se encuentra en Liceo 60. La exposición se podrá apreciar después en los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. 


Exposición 500 años de idilio entre México e Italia


Giorgio Antei, al lado de otros curadores italianos y mexicanos encabeza un proyecto y edición que refleja cinco siglos de relación artística y cultural entre México e Italia, y que verá la luz en 2015.


“Hasta el momento el proyecto se llama Di-viceversa. México e Italia, han estado gustándose desde el siglo XVIII, de todo ello hay pruebas literarias y artísticas, lo que buscamos con esta iniciativa es recalcar como se ha dado ese enamoramiento. Por mencionar un caso, podríamos hablar del interés que pintores mexicanos tuvieron en la obra de paisajistas italianos. Muchos italianos fueron maestros de grandes artistas mexicanos y la colaboración fue creciendo basta ver el paisajismo mexicano del siglo XIX, pero esto es sólo un aspecto, conforme avanzamos el proyecto nos hemos encontrado muchas cosas interesantes”, dice el experto.