Homenaje a escritor José León Robles continúa en suspenso

Durante 50 años en el periódico La Opinión sus ideas se dieron a conocer, cuenta con 33 libros publicados y 105 inéditos y a sus 90 años, espera que su ardua labor pueda ser reconocida.
José León Robles de la Torre, escritor y columnista.
José León Robles de la Torre, escritor y columnista. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Con 33 libros publicados y 105 inéditos, se espera que a sus 90 años de edad se le pueda realizar un homenaje al escritor y columnista José León Robles de la Torre, quien publicó sus ideas durante 50 años en el periódico La Opinión y continúa ahora en un diario local sumando a su ejercicio mil 757 artículos.

Con el título "Torreón en las letras nacionales", libro que se editó en 1986 y que puede consultarse en el Archivo Municipal, Robles de la Torre dijo que también éste se ubica en la biblioteca más grande de los Estados Unidos, es decir, en el Congreso de la Unión.

"Es un libro de 638 páginas, se publicó en 1986 y se presentó en el Teatro Isauro Martínez. Hubo 170 asistentes y a cada uno se le regaló un ejemplar".

Y al recordar su contenido explicó que se trata de un compendio donde incluso aparece Rosendo Guerrero, fundador de La Opinión.

El homenaje, dijo Rodolfo Esparza, director del Archivo Municipal de Torreón, ya se promueve entre los gobiernos estatales de Zacatecas y Coahuila, debido a Robles de la Torre nació en Tepetongo. Se espera de esta manera que también lo considere el ayuntamiento de Torreón.

"Tengo 70 años en Torreón, pero de vida tengo 90 años, ahí los traigo guardados o escondidos... todavía no hay nada en firme sobre el homenaje, es sólo una posibilidad, pero ya llevo 33 libros publicados y 105 escritos y mis artículos van en mil 757. Ahora me conformaría con publicar una antología poética y ojalá fuera parte del homenaje", indicó el escritor.

José León Robles de la Torre dijo que se trata de 220 poesías, "hay malitas y hay buenas, de todo porque cuando empieza uno anda buscando la rima y a veces salen mal", dijo en tono jocoso quien a sus 90 años continúa el ejercicio de la escritura.