'La Mitotera' ahora va a la región citrícola

El espacio de cultura móvil visitará municipios como Santiago y Hualahuises, donde ofrecerán diversas actividades.
 En el Parque Avellanes se realizó un concurso de skate.
En el Parque Avellanes se realizó un concurso de skate. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La caravana de talleres y actividades culturales que propuso La Mitotera culminó su recorrido por el sector de San Bernabé y ahora enfoca su rumbo hacia la región citrícola.

El proyecto La Mitotera. Cultura móvil se conforma de un remolque desmontable que puede ser utilizado como escenario o espacio para ofrecer talleres y diversas actividades culturales, emprendido por Conarte.

Por espacio de siete meses se instaló en colonias como Fomerrey 113, 115 y San Bernabé IV, dando la oportunidad para que jóvenes de este sector se manifiesten con el hip hop, el break dance o la serigrafía.

Por la tarde del pasado viernes el Parque Avellanas fue el escenario para un concurso de skate con jóvenes, quienes participaron en dos categorías: menores de 15 años y mayores.

Entre los tubos de fierro y las rampas de concreto, decenas de jóvenes practicaron toda clase de suertes arriba de sus "tablas". Algunos completaban el giro sobre las cuatro ruedas de la patineta, otros terminaban estampándose en el cemento sólo para levantarse e intentarlo de nuevo.

Después de una hora de exhibición Vicente Jiménez, Josué y Hugo Hernández fueron los ganadores en la categoría de menores de 15 años, mientras que los ganadores mayores a esta edad fueron Christian Ramírez, Ángel Franco y Diego Hernández.

"Se estuvieron realizando talleres y se presentaron grupos de danza y teatro. El espacio también sirvió para que jóvenes expresaran su creatividad a través de la música en el escenario", comentó América Palacios, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.

Después de estar siete meses en San Bernabé La Mitotera recorrerá la zona citrícola, pasando por municipios como Hualahuises y Linares, así como Santiago.

Por mes se estarán visitando estos municipios, ofreciendo desde talleres y presentaciones culturales hasta la presentación de grupos de cada comunidad.

Los organizadores indicaron que en el periodo de acciones se realizaron 246 actividades y 43 talleres, aprovechadas por ocho mil personas.

El objetivo del proyecto, comentó Joel Morales, es extender la infraestructura cultural a sectores donde simplemente no hay.

"Es atender un sector que no tiene infraestructura cultural, donde lo más que hay son bibliotecas. En este caso se busca ofrecer una oferta que no hay", mencionó el responsable del programa cultural.