El arte de hacer ciudad se expone en el Ex Teresa

El colectivo Nerivela presenta su ‘Modelo Urbano Molecular Offline’, un proyecto de urbanismo humano aplicado al barrio de La Merced
Murales en el barrio Miravalle
Murales en el barrio Miravalle (Colectivo Nerivela )

México

Al colectivo Nerivela le gusta pensar que sus miembros son como "polinizadores culturales", pues su actividad consiste en vincular agentes interesados en hacer ciudad. Y no precisamente en el sentido arquitectónico o urbanístico. Se refieren, más bien, a los proyectos humanos que transforman los espacios públicos.

Lo que el grupo de artistas, urbanistas y gestores presenta desde este miércoles en el Museo Ex Teresa Arte Actual es parte del trabajo que ha realizado en La Merced, un barrio tradicional con un fuerte componente identitario. De manera paralela, el colectivo ha trabajado en otras zonas como Santa María la Ribera, Miravalle y el Pueblo de Santa Fe.

Modelo Urbano Molecular Offline. Segunda aproximación: La Merced no es una exposición en el sentido tradicional. Aunque sí se presentan obras –como esculturas, video e instalación- la muestra pretende informar sobre las dinámicas propias de estos barrios y las actividades que Nerivela ha realizado en ellos.

“Utilizamos distintas herramientas –como entrevistas y mapeos- que nos han permitido crear nexos con las comunidades y adentrarnos en cada una”, explica Eusebio Bañuelos, uno de los miembros activos de Nerivela. Cuenta también que en algunas de estas colonias ya existen proyectos de mejoramiento urbano gracias a la iniciativa de los propios vecinos, mientras que en otros se pretende animar a que la gente los active.

Ejemplo de lo primero es el Centro Cultural Keren Tá, un espacio autogestivo ubicado en la parte superior de la Taquería El Pollo, en el mercado de La Merced. “Es uno de los espacios más interesantes que hemos encontrado”, dice Bañuelos, “pues su apuesta es que los niños del barrio tengan otro tipo de oferta cultural”.


Como buenos “polinizadores”, Eusebio Bañuelos, Esteban Gómez, Luisa Lacorte, Luis Romero, Aisa Serrano y Javier Toscano pretenden seguir generando vínculos con esta exposición en el Ex Teresa.

Por eso, además de mostrar 20 piezas que hablan de las dinámicas barriales, el colectivo ha organizado espacios de reflexión y diálogo todos los miércoles hasta el 29 de abril. En estos “conversatorios” participarán tanto expertos como vecinos involucrados en distintos procesos de auto gestión.

La propuesta de Nerivela es clara: "Se invita a gestores culturales, urbanistas, artistas, antropólogos y demás interesados para hablar de temas como la colaboración; repensar las prácticas artísticas; reimaginarlas, darles un nuevo sentido, y descubrir cómo crear mejores ciudades”.