La Jabonera tendrá el segundo Centro de Lectura del país

Con una inversión de 4.5 millones de pesos que se aplicarán en equipamiento, el gobierno federal instalará este Centro en Torreón.

Torreón, Coahuila

Con una inversión de 4.5 millones de pesos que se aplicarán en equipamiento, el gobierno federal instalará el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, es decir, la segunda sala de formación de lectores a escala nacional, siendo este modelo el primero con que contará Coahuila beneficiando incluso a municipios del Estado de Durango.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal calificó la participación como "una feliz y bienaventurada alianza", entre la Secretaría de Cultura del gobierno federal y su similar del gobierno de Coahuila, sumándose además el ayuntamiento de Torreón.

La idea es que el Centro Estatal de Fomento a la Lectura funcione al cien por ciento al iniciar el año 2017.

"Nos da mucho gusto estar aquí para terminar de afinar un proyecto que tenemos un poco más de un año trabajando de manera conjunta y poner, digamos que la primera piedra del Centro Estatal de Fomento a la Lectura para Coahuila. Lo que esperamos es que este centro sea una especie de cuartel general para todo el Estado donde se generen las políticas de fomento a la lectura, de la escritura", dijo la funcionaria federal.

Detalló que el centro deberá ser modelo para la región y a escala nacional toda vez que será el segundo que se instala en México, colocando el primer centro en Jalisco, mismo que será inaugurado en el segundo semestre del presente año.

"Me parece que este lugar (La Jabonera) es el más adecuado, la recuperación del espacio, del barrio, para la Secretaría de Cultura es muy importante atender sobre todo estos espacios de alta vulnerabilidad. Nosotros confiamos, creemos que la lectura es un camino, es una herramienta que nos puede ayudar a la reconstrucción del tejido social, por eso es que estamos apurados, esperamos que esto concluya, si todo sale bien, a finales de este año", detalló Vázquez del Mercado.

Refirió que la idea es que el Centro Estatal de Fomento a la Lectura funcione al cien por ciento al iniciar el año 2017, trabajando líneas estratégicas como la atención a grupos vulnerables, el trabajo con primeros lectores, el trabajo con los jóvenes.

También dijo formar a promotores de lectura, a mediadores de las salas de lectura, "trabajar con los adultos mayores, que son personas que tienen mucho que ofrecer a la comunidad y se capacitarán".

Dijo que el trabajo del Centro no se suscribirá únicamente al recinto que tendrá en La Jabonera sino que además se trabajará en los centro de reclusión, con grupos migrantes y jornaleros agrícolas, centros hospitalarios y geriátricos, por mencionar algunos, a través de programas de fomento a la lectura.

Vázquez del Mercado acotó que la región se considera buena en lectura digital. Sin embargo estableció que se leen 3.5 libros por gusto y 1.8 por necesidad.

La funcionaria dijo que los 4 millones de pesos se destinaron para la habilitación del espacio, es decir, mobiliario y para ello se trabajará con diseñadores especialistas, que deberá garantizar una lectura placentera y cómoda, sea individual o colectiva.

"Otra parte se destinará al programa de arranque, es muy importante tener muy bien definido cómo se van a trabajar los espacios, las líneas estratégicas para garantizar que cuando menos en un año no tengamos el problema de pagar los sueldos de las personas que estarán a cargo", refirió Angélica Vázquez del Mercado.

De acuerdo a la encuesta nacional de lectura y escritura que realizó el gobierno federal en 2015, no arroja datos por Estados pero sí porcentaje por región. En el caso de la región noreste se piensa en un buen nivel de lectura sin ser el ideal.

La funcionaria acotó que la región se considera buena en lectura digital. Sin embargo estableció que se leen 3.5 libros por gusto y 1.8 por necesidad.