La Coperacha pone toque festivo de Enanos a Papirolas

Antonio Camacho director del colectivo anuncia que esta opción recreativa infantil está inspirada en El Convite de Enanos.

Guadalajara

El nuevo proyecto escénico de La Coperacha, la compañía de títeres que dirige Antonio Camacho está inspirado en el Convite de los Enanos, una de las fiestas más importantes de la Guadalajara decimonónica en la que algunos entusiastas competían para adquirir prestigio por realizar el muñeco más vistoso y se premiaba a quien podía manipularlo mejor. Un boceto de este proyecto puede disfrutarse en Papirolas, festival creativo para niños y jóvenes ya que para esta edición 2014, la agrupación de Camacho es la encargada de recibir a los visitantes con una comitiva de Enanos y conducirlos por varios pasillos de la Expo, hasta el Pabellón Naranja en el que están instalados y en el cual escenifican algunas escenas de varios de sus montajes y los asistentes pueden también interactuar con los títeres.

 

“Estamos muy contentos de formar parte de esta edición debido a que nos hemos presentado en Papirolas desde sus inicios. El agrado es doble porque tenemos la oportunidad de compartir con los niños, un boceto de un proyecto al que hemos llegado de manera sorpresiva y a raíz de una investigación que se generó a partir de la gestión que iniciamos para crear el Centro Cultural para la Niñez. Con el otorgamiento en comodato de una finca para este centro que es conocida como Casa Reforma, nos hemos visto obligados a investigar más sobre nuestra ciudad, nuestra identidad como ciudadanos y nuestra historia como titiriteros”, dice Camacho quien califica como un tesoro, algunas datos históricos que dan testimonio de la importancia que han tenido los títeres en la historia cultural de Guadalajara.

 

“En los 40 años que llevo en este oficio, no sabía de que a mediados del siglo XIX se realizaba el Convite de los Muñecos en la ciudadela del Ex Convento de San Francisco. Supongo que el día era el jueves de Corpus porque se tiene el dato histórico de festividades similares en otras ciudades por ejemplo el de las … en Michoacán, el de … en San Luis Potosí, el de … en España. En Guadalajara se le conocían como Enanos y es una costumbre que fue desapareciendo cada vez mas hacia los últimos años del Porfiriato y durante la Revolución” dice Camacho y señala que a raíz de este dato es que han creado el concepto que la gente puede apreciar desde ahorita a través de una mojiganga gigante de Frida Kahlo. “Los muñecos que comenzamos a crear serán parecidos en tamaño pero en base a la estética de lo que algunos historiadores llaman las razas que fundaron Guadalajara: Españoles, moros, indios y mulatos”, señala el titiritero.

 

En los montajes que ofrece La Coperacha se encuentran temas históricos y de género, “en las escenas que representamos hay personajes como Tenamaxtli, Beatriz Hernández, fundadora de Guadalajara y hasta Agustín Yánez. Guillermo del Toro, un día me comentaba que no había que confundir lo infantil con lo pueril, me parece que a lo largo de 35 años de trabajo con niños puedo decir que a ellos se les puede hablar de temas de todo tipo, es por eso que nuestros montajes algunos son muy visuales, casi sin diálogo y los hay también otros que tocan temas sociales. Somos un grupo que conoció la niñez tapatía de los 90 y ahora me atrevo a decir que conocemos a la niñez tapatía del 2014”.

 

Para disfrutar de un paseo al estilo del Convite de los Enanos con La Coperacha, los interesados pueden integrarse a los recorridos que la agrupación realiza a las 9:50, a las 13:50  a las 17:50 y a las 19:50 en los pasillos de Papirolas, instalada en Expo Guadalajara. Mariano Otero. Para mayor información consultar el sitio www.papirolas.udg.mx