No sé cuanto más dure La Contra, pero llevamos 20 años

Uno de sus máximos logros es haber dado un concierto dentro del penal, mismo que registraron en DVD.

Tampico

En 1997 conocí a Alejandro Zamora. Tocaba un par de horas en una banda de covers en un bar para estudiantes.

Con el paso de las semanas éramos camaradas y aprovechó para invitarme a un toquín de su banda punk: La Contra.

Ya tenían un disco, Un solo mundo, con letras que abordaban como muchos discos punk, problemáticas sociales, culturales, políticas, injusticias.

Luego editarían Mujer.

Con los años, Alejandro, y Julio Mayenberg, otro miembro, se irían de la banda, pero La Contra no lo haría de la escena roquera de la huasteca de Tamaulipas, más subterránea que muchas otras.

"En cualquier lugar nos va mejo que en Tampico" cuenta Lalo, actual vocalista de la banda quien reconoce poco público que apoye el talento local, aunque La Contra es de la pocas bandas que tienen público seguidor.

Eduardo Hernández Miranda es voz del grupo desde hace 14 años.

"Pues no sé cuántos más dure La Contra pero ya llevamos 20 años" acota.

El próximo cuatro de octubre, sábado, la banda festejará su vigésimo aniversario de vida, aunque en realidad surgieron un dos de octubre de 1994, día natural para cualquier protesta, en esta caso musical.

Tener dos décadas de servicio es algo que no muchos artistas pueden darse el lujo, menos con las limitaciones, falta de apoyo y las muchas experiencias de la agrupación tampiqueña en un género que parece desaparecer, por los menos en provincia.

"No es fácil carnal, a veces no hay dinero ni para hacer los viajes, pero le echamos ganas" comenta Lalo.

Uno de los logros más importantes que considera el punketero es haber tocado dentro de un penal y registrarlo en DVD.

"Fue un 31 de octubre, nos han dicho cronistas que somos la única banda que ha registrado una tocada en un penal, los demás solo lo han hecho en audio".

Ese 2010, tras varios años de gestiones, casi una década, el Centro de Readaptación de Altamira le abrió las puertas a los tampiqueños.

"Nos pasaron báscula (revisión), algunos reos nos ayudaron con parte del equipo y cuando llegamos ahí, ya había un escenario montado por ellos mismos e instalado un sonido que se escuchaba muy bien, eso ayudó a que saliera mejor".

De ahí salió "La Contra tras las rejas" el cual fue presentado en un cine para adultos de Tampico.

El grupo también formó parte del álbum tributo a la leyenda del rock rupestre Rodrigo González "Rockdrigo a la tampiqueña" donde interpretan "No tengo tiempo (De cambiar mi vida)".

En 2012 hicieron "Cuba es libre", donde fusionarios varios estilos como el huapango, el ska, el son cubano, el blues, entre otros con el punk subversivo de La Contra.

"Hoy traemos a un camarada que es parte del grupo y toca todos los instrumentos, violín, jarana, percusiones, todo lo que hacen los demás artistas en el disco, lo hace él solo".

Se han presentado en varios escenarios de varios estados del país, pero teniendo mayor impacto en el DF o Monterrey, donde han buscado tener mayor presencia y difusión en la venta de su material, que ellos mismos distribuyen.

"Hemos compartido escenario con bandas como El Gran Silencio o Inspector cuando no eran las bandas que son hoy, y si con bandas que ya eran famosas. Algunas vez nos invitaron a una tocada en México e íbamos en un cartel con todas las estrella de Denver (la firma mexicana más importante de rock nacional) pero para sorpresa nuestra La Contra iba justo en medio de todos ellos, nuestro nombre no estaba escondido".

Esto los ha llevado a grabar 200 horas de video entre actuaciones en vivo y comentarios sobre la relación con la banda de personajes de la talla de Paco Barrios El Mastuerzo, integrante de Botellita de Jeréz, creadores del ícono radial La tremenda Corte o impulsores del rock en Tamaulipas como Teodoro Medina, otrora director General de Radio Universidad.

El evento del aniversario 20 de La Contra será el cuatro de octubre en el auditorio municipal de Tampico a partir de las dos de la tarde.

El documental, por el exceso de material audiovisual no será entregado durante el festival de aniversario de la Contra y ésta se prologaría hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Aun así, fiel a su estilo, no han buscado el apoyo gubernamental o alguna beca que los limitaría a un apoyo sin difusión.

"Es muy difícil ser artista o intentar serlo, no hay apoyo ni difusión, es mucho esfuerzo para darse a conocer, pero aquí seguimos".

El cumple de La Contra tendrá un festival cultural, una versión de un solo día del Tiaguis del Chopo.

Será 16 bandas que tocarán desde ska, metal pesado, rock, blues, hip hop y por supuesto, punk.

"Hay compas que nos siguen desde el inicio, son de nuestra edad y ya son papás, la idea es que se acerquen a un sitio para todos, es como la tertulia o la kermés de La Contra"

Entre las bandas invitadas se encuentran un grupo de Huapango que canta en dialecto y que incluye una sensacional niña violinista entre sus filas y que ha sido parte estelar en presentaciones internacionales como Cumbre Tajín, resaltó Hernández Miranda.

Otras bandas que formarán parte del electo del aniversario de la banda son Sarko Salvatore Black family, Ein Soft, D'Rams, Fat Blood, Cantos tradicionales lakota, Leir Brams S.C., La Galeana, Humberto Salina Amplugge, Sangre Unida, Creathure, Stratens, Sata Grifa, Necrofilia, Los Miados de la Abuela y Status 7.

"Queremos demostrarle la gente que promueve la cultura local que pueden hacerse eventos interesantes para toda la familia, para cualquier gente con muy pocos recursos y con la mayor parte de un cartel local. Sentimos que vamos a llenar buena parte del auditorio y eso será un logro", sostuvo el vocalista.

El llamado al evento que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Tampico prohíbe la venta de alcohol ni el consumo de cigarros.