El mundo de una mujer tras las rejas en 'La Antígona'

El próximo 27 de noviembre con funciones a las 6 de la tarde y 8 de la noche, el Centro Cultural José R. Mijares vivirá la historia de una mujer en proceso penal cuya única compañía es su voz.
Se trata de un discurso político y ético relacionado con el entorno social.
Se trata de un discurso político y ético relacionado con el entorno social. (Especial)

Torreón, Coahuila

La Compañía TransLímite Alternativa Escénica, el colectivo teatral Caballo Blanco, la productora Hoja en Blanco y el Centro Cultural José R. Mijares, presentarán la obra 'La Antígona', de Cecilia Ramírez Romo, el próximo 27 de noviembre con funciones a las 6 de la tarde y 8 de la noche.

Considerado como un espectáculo unipersonal basado en el mito de Antígona, este proyecto fue beneficiado con apoyo proveniente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa de Creadores Escénicos 2014-2015.

Para adolescentes y adultos y con un costo de admisión de 120 pesos, como Antígona se presenta la actriz Cecilia Ramírez Romo, dirigida por Pilar Couto.

La Antígona plantea una sencilla historia contada en la voz de una presa política bautizada con un nombre griego, apresada y cuya única compañía ha sido su voz.

En una celda de aislamiento de alguna cárcel mexicana, sola en medio de pensamientos, ideas perdidas, ideales muertos, añoranzas y sueños revocados, una mujer en proceso penal considerada presa política y que mantiene la compulsión de contar historias, narra el mito de Antígona desde la voz de tres personajes distintos, para entender su propia historia y para entenderse a sí misma.

Con diseño sonoro producido por Fernando Patiño y el diseño de arte y vestuario a cargo de Héctor González, La Antígona es un monólogo que involucra a una actriz con su propia obra.

Se trata de un discurso político y ético íntimamente relacionado con el entorno social y la dramaturgia contemporánea, gestado gracias al apoyo del Programa de Estímulo y Creación al Desarrollo Artístico (PECDA) actualmente apoyado por el FONCA.

Con diseño de imagen de Luis Rojo, de video de Diego Bravo Ramírez, con asistencia técnica de Héctor González y Myrna Moguel y la asesoría corporal de Alan Uribe Villarruel.

El motivo de Antígona puede interpretarse como la representación de una revolución, en la que la clase social oprimida se subleva contra el sistema y lucha por conseguir un cambio que propone mejores condiciones de vida.