'La Comparsa' celebra 50 años de éxitos

La agrupación musical, que nació el 15 de septiembre de 1964, se presentará en el Teatro Alvarado de Gómez Palacio el próximo 14 de octubre, a las 7:00 de la noche.
Rolando Grijalva, director de La Comparsa Universitaria de La Laguna
Rolando Grijalva, director de La Comparsa Universitaria de La Laguna (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila.

La Comparsa Universitaria de la Laguna, es una exitosa agrupación musical de la región que cumple 50 años de trayectoria artística. 

Precisamente para festejar su larga trayectoria, La Comparsa se presentará el próximo 14 de octubre en el teatro Alvarado, a las 7:00 de la noche, en donde interpretarán todos sus éxitos.

Rolando Grijalva, director del conjunto, compartió que la agrupación cuenta con 26 discos grabados, de grandes éxitos que en su tiempo fueron acreedores a Disco de Oro, tales como La Trompeta Mágica, Mi Última Parranda, Crema Batida, Amor Indio, Rudy el Millonario, Incertidumbre y El Pájaro Prieto, “La Comparsa ha puesto en alto a la Comarca Lagunera”.

“Somos bien recibidos y reconocidos en la Comarca y en otros estados como Chihuahua, Zacatecas y Durango, así como también en otros países”. 

“Tuvimos gran éxito en todo el país y a nivel internacional, visitamos El Million Dollar, entre muchos otros lugares de la Unión Americana. Hicimos 29 giras por Estados Unidos, razón por lo que mucha gente ubicaba a La Laguna gracias a la Comparsa. El tema ‘La Trompeta Mágica’ fue nuestro primer éxito, material que llegó a posicionarse en los Billboard. En los ochentas tuvimos otro triunfo muy destacado con el tema ‘El Pájaro Prieto’, el segundo éxito de varios que se tuvieron.” 

Rolando Grijalva, compartió que la agrupación inició por la inquietud de nueve jóvenes de diferentes universidades de la Comarca Lagunera, un 15 de septiembre de 1964.

“Jóvenes de diferentes universidades de Coahuila y de Durango. No solo de la ciudad de Torreón y de Gómez Palacio, también de la periferia, como del ejido Luchanas, Francisco I. Madero. De ahí el nombre, por estar conformado por universitarios”.

La Comparsa Universitaria, surgió a manera de admiración de La Comparsa de San Luis Potosí, comentó Grijalva.

Actualmente la agrupación de La Laguna, va en su cuarta generación. Hoy en día cuentan con 13 integrantes, de ellos sólo quedan tres miembros originales: Rafael Rodríguez, Jesús Zamora y Rolando Grijalva Salazar. 

Han recibido diversos reconocimientos y trabajado con varios artistas como Celia Cruz, Amalia Mendoza, Carmen Salinas, Ricardo Montalbán, Toña la Negra, Fernando Fernández, Libertad Lamarque, Los Bukis, Los Freddy’s , Los Ángeles Negros, entre otros.

“Tuvimos más de 50 éxitos a nivel internacional, los que estuvieron en lista de popularidad”.

Algunos de los integrantes en la actualidad son: Jesús Zamora Carreón, David Sánchez, Víctor Arreola, Billy O. Grijalva Rocha, Rafael Rodríguez, Juan C. Flores, José Díaz, José Escobedo, José M. Acosta, Abraham Domínguez, José López, Roberto Salazar. 

A 50 años de trayectoria artística, los integrantes de la Comparsa Universitaria de La Laguna recién lanzaron un disco de éxitos.

“El álbum se llama 26 Éxitos, son las versiones originales de todos nuestros hits. No las grabamos de nuevo para que no perdieran su esencia pero sí las masterizamos”.

“Incluimos La Trompeta Mágica, La Crema Batida y Mi Última Parranda, entre muchas otras canciones que fueron grandes éxitos en aquellos años”

“Fue el pasado 15 de septiembre que cumplimos 50 años de trayectoria, por eso sacamos este nuevo disco”.

Rolando Grijalva lamentó que en Torreón, cuna de la Comparsa Universitaria, no son tomados en cuenta para eventos culturales.

“No lo digo nada más por nosotros, pero en La Laguna hay grupos de mucha calidad y se nos hace injusto que no seamos tomados en cuenta para espectáculos masivos, en ese sentido el municipio no se acuerda de nosotros”.

“Por otra parte, agradezco el apoyo del ayuntamiento de Gómez Palacio y de su departamento de Cultura, por festejar con nosotros nuestro 50 aniversario, invitamos al público en general a trasladarse en el tiempo con la interpretación de nuestros éxitos, el próximo 14 de octubre en el Teatro Alvarado, a las 7:00 de la noche, con entrada gratuita”, finalizó. 

El músico compartió que, fundamentado en el respaldo de la amplia trayectoria musical de la Comparsa, pudiera considerarse como patrimonio de la Comarca Lagunera.