LIBROS

Recomendación de libros de Milenio Dominical
Libros
Libros

CÓMO PREVENIR LA LOCURA

El autor, integrante de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, perfila esta cronología de la psiquiatría y la higiene mental en México de 1934 a 1950, a través de la primera generación de psiquiatras mexicanos, que no solo se ocuparon de “prevenir” las enfermedades mentales, sino de crear herramientas de control social para definir lo que debía considerarse “normal” y “anormal” en el comportamiento de los mexicanos. Sus investigaciones, se relata en este libro, abarcaron sondeos sobre toxicomanía, infancia “anormal”, criminalidad y la vida en las prisiones.

Andrés Ríos Molina

Siglo XXI

México, 2016, 226 pp.

 

 

HOJAS DE PAPEL VOLANDO

Así definen los editores a este libro de cuentos que transcurren en la calle y en cuartos de azotea lo mismo que en mansiones y en museos: “En este libro hay mucho amor: a los cuadros y a la literatura, amor filial, amor sexual y ese amor suave que se llama amistad. Amor que es también una forma muy fina, muy detenida de seguir mirando. De no cerrar los ojos. Hay aquí también muerte y rabia y odio, pero todos vistos con los ojos valientes del amor: Elena Poniatowska es nuestra mayor valiente, lo demuestra siempre, cada vez, su ternura”.

Elena Poniatowska

Era

México, 2015, 364 pp.

 

 

LA IDENTIDAD BAJACALIFORNIANA

EN TIEMPOS DE CAMBIO 1933-1953

El autor define al periodo que contempla este volumen como el de la consolidación ciudadana de la vida fronteriza y durante el cual ocurre la conformación de Baja California como entidad. Los tópicos que aborda parten de una breve historia de Baja California hasta 1937 y de ahí se explaya sobre el nuevo paradigma mexicano, sobre Juan Soldado y el descontento anticardenista en Tijuana, sobre Rodolfo Sánchez Taboada (el forjador de la identidad bajacaliforniana), sobre José Castanedo, Gerardo Macedo López y José Revueltas, sin pasar por alto los claroscuros durante la Segunda Guerra Mundial.

Gabriel Trujillo Muñoz

Conaculta

México, 2015, 191 pp.