Kirill Petrenko dirigirá la Filarmónica de Berlín

El director ruso de 43 años relevará en 2018 a Sir Simon Rattle al frente de una de las orquestas más prominentes del mundo.
El director de orquesta ruso, Kirill Petrenko.
El director de orquesta ruso, Kirill Petrenko. (Wilfried Hösl)

La Filarmónica de Berlín anunció este lunes por sorpresa el nombre de quien será su séptimo director en 133 años, después de que el 11 de mayo los músicos de la orquesta pospusieran la votación. Eligieron al joven ruso Kirill Petrenko, quien relevará en 2018 a Sir Simon Rattle al frente de una de las más prominentes del mundo.

La noticia fue lanzada esta mañana por la cadena alemana RBB y se confirmó en una rueda de prensa. Petrenko se contempló desde un principio como uno de los posibles candidatos para sustituir a Rattle.

También sonaron nombres como el de Christian Thielemann, de la Staatskapelle de Dresden, el de Andris Nelsons, de la Orquesta Sinfónica de Boston, o el director de la Ópera Estatal de Berlín Daniel Barenboim y el dirigente de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel.

En la actualidad, Petrenko es director general de la Ópera Estatal de Múnich y es considerado como un peso pesado del ámbito artístico de su generación, destacando por su sensibilidad.

Kirill Petrenko nació en 1972 en Omsk, Rusia, donde aprendió a tocar el piano. Proviene de una familia de músicos: su padre es violinista y su madre musicóloga. En 1990 se trasladó con su familia a Vorarlberg, Austria, y posteriormente estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música de Viena.

Después de cosechar sus primeros éxitos en la ópera de Meiningen, Petrenko aterrizó finalmente en 2002 en Berlín, donde trabajó como director musical de la Ópera Cómica de la capital alemana. En Berlín, Kirill Petrenko logró labrarse un buen nombre en el ámbito artístico y se convirtió en una figura del mundo de la cultura.

En los cinco años que estuvo al frente de la Ópera Cómica, se reveló como una persona trabajadora, valiente e incorruptible musicalmente hablando. Junto con el director Calixto Bieito produjo El rapto en el Serrallo de Mozart, que fue muy controversial.

En 2007 finalizó su etapa en la capital alemana, Petrenko fue elegido en tres ocasiones como el director de orquesta del año y su “casa” en Munich fue nombrada en 2014 como “La Ópera del año”.

La elección del nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín creó una gran expectación a nivel internacional el pasado mes de mayo, cuando los 123 miembros de la orquesta estuvieron reunidos durante 11 horas sin poder alcanzar un acuerdo. En esa ocasión se destacó que la forma de elegir al director recordaba a la tradición que sigue El Vaticano para escoger al Papa.

Tras la elección fallida, la Filarmónica disponía todavía de un año para elegir a su dirigente y no se esperaba que la orquesta emitiese un fallo al respecto en el corto plazo. La decisión cayó por sorpresa en el ámbito cultural, que esperaba que una segunda votación se produjera en septiembre.

La Filarmónica de Berlín cuenta con numerosos premios internacionales y es considerada una de las mejores orquestas del mundo. Se fundó en el año 1882 y su director es elegido por los miembros que la componen.

Desde el año 2002 a su mando está Sir Simon Rattle como director titular. Entre sus predecesores se encuentran, entre otros, el italiano Claudio Abbado y el austríaco Herbert von Karajan, que dirigieron la orquesta entre 1989 y 2002 y entre 1954 y 1989, respectivamente.