Keon-Woo Kim y Elsa Dreising ganan el Operalia 2016

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia ganó el Premio de Zarzuela Plácido Domingo Ferrer.
Los primeros lugares en ópera al frente, el sud coreano Keon-Woo Kim y la francesa  Elsa Dreisig.
Los primeros lugares en ópera al frente, el sud coreano Keon-Woo Kim y la francesa Elsa Dreisig. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Mientras los doce finalistas aparecían proyectados en el fondo del escenario, ayer por la noche en el marco del Teatro Degollado en su 150 aniversario, el tenor de reconocimiento mundial Plácido Domingo dio a conocer que los ganadores del concurso Operalia en la categoría varonil se lo llevó el tenor surcoreano Keon-Woo Kim, quien además obtuvo el premio del público, y en la voz femenina fue la francesa Elsa Dreisig quien desbancó a las competidoras de cinco países.

Entre los reconocimientos que se otorgaron destacó el Premio de Zarzuela Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer que recibieron el mexicano Juan Carlos Heredia y la soprano Marina Costa-Jackson, de nacionalidad ítalo-estadunidese; mientras que el premio de público en la categoría femenil fue para la rusa Elena Stikhina.

La ceremonia de entrega se dio después de un coctel que se ofreció y enseguida el telón abrió con la proyección de un video en el que ganadores, jurados y parte del staff resaltaron los beneficios del concurso sobre todo legitimando los aspectos positivos de la competencia en inglés, en francés y español, incluyendo al mismo Plácido Domingo y Anna Netrebko.

Durante el intermedio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo dijo que de todos los cantantes las mejores voces le parecieron las de Nicholas Brownlee, bajo-barítono estadunidense, y  Marina Costa-Jackson, una opinión que compartió también Ernesto Álvarez, crítico de ópera y que por años ha colaborado en C7.

Ante la presencia del jurado, tras 40 minutos que tomaron los jueces para deliberar, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigió un mensaje en el que resaltó que “en este siglo XXI tan agitado, estoy cierta que Operalia es un canto de armonía y de fraternidad del mundo para el mundo”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo:  “Plácido Domingo el rostro de la ópera del siglo XX”, lo reconoció  por sus 50 años de trayectoria y lo recordó como brigadista durante el temblor que azotó a la Ciudad de México en 1985.

A las18:10 horas dio inicio la final del 24 concurso de Operalia con la entrada del jurado, en el Teatro Degollado que lució casi lleno. El tenor Plácido Domingo, presidente y fundador de este concurso, dijo sentirse satisfecho de estar en el escenario donde inició su carrera y elogió el trabajo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), mencionó que “es una orquesta extraordinaria... fueron dos días de ensayo arduos, estamos muy contentos y agradecidos”.

El concurso inició con la interpretación de la soprano Hyesang Park, quien hizo de “Il dolce suono” de la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti como un homenaje a Ángela Peralta, la soprano que inauguró el Teatro Degollado que este año cumple 150 años. Fue una actuación fuera de competencia, en la serie de cadencias Park no alcanzó a sostener la nota final, aun así el público aplaudió y la soprano continuó con el final de su intervención.

Entre los más aplaudidos por el público estuvieron el tenor coreano Keon -Woo Kim, la mezzosoprano estadunidense J’nai Bridges, el ruso Bogdan Volkov y el mexicano Juan Carlos Heredia. El primero interpretó “Asile hereditaire” de la ópera Guillaume Tell de Giacomo Rossini, la segunda “O ma lyre inmortelle” de la ópera Sapho de C. Gounod, el tercero “Kuda, kuda vy udalilis” de la ópera Eugenio Onegin de Peter Ilich Tchaikovsky, mientras que el mexicano cantó “Amor, vida de mi vida” de la zarzuela Maravilla de F. Moreno Tórroba. Todas las ejecuciones han sido de buena calidad.

A los asistentes se les entregó un boleto para que votaran por sus cantantes preferidos, hombre y mujer, y los colocaron en unas urnas electrónicas que se encontraban en el lobby del teatro.

Los cantantes desfilaron en un escenario que en el fondo reflejó desde un bosque congelado a un castillo medieval, una flor  o un lago con neblina, cada fondo armonizaba con el color de las luces y del atuendo que los participantes llevaban haciendo que su actuación luciera mejor.

El final de la primera parte concluyó con la ejecución que los 40 participantes hicieron del Himno de Operalia.

El canto atrapó a los paseantes de la Plaza Liberación

Las voces de los finalistas del concurso internacional Operalia sonaron con gran poder en la Plaza de la Liberación donde se colocó una mega pantalla al aire libre. Pocas personas acudieron expresamente a disfrutar del evento, sin embargo conforme transcurrió el concierto que ocurría en vivo al interior del Teatro Degollado, el público se fue nutriendo de los visitantes del centro que deambulaban por la plaza.

Al inicio de la transmisión producida por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión a través del Canal 7, había ocho personas sentadas en sillas que trajeron ellos mismos dado que no se colocaron asientos ni toldo para apreciar la competencia. El resto de los seguidores del concurso se dispersó en el suelo, en las bancas, en torno a la fuente cercana a la calle Liceo y hasta se acomodaron en las rejas de la jardinería de la plaza. Conforme las figuras finalistas aparecieron creció el número de transeúntes que se detenían para mirar la competencia.

El músico y poeta César Octavio Chavira Gil, logró acomodarse en una banca frente a la pantalla. Señaló la desigualdad del evento ya que el Degollado se dio un trato especial a los asistentes y en la plaza “no tuvieron la atención de dedicar un peso a poner sillas y toldo. A mí se me hace extraño, se me hace que repartieron los boletos a conocidos y repruebo que no hayan invertido nada para la comodidad de las personas que estuvieron en la plaza”.

Premios

 

Premio de Zarzuela voz masculina:

Juan Carlos Heredia (barítono) México

Nicholas Brownlee (bajo barítono) Estados Unidos

10 mil dólares

 Premio de Zarzuela voz femenina:

Marina Costa-Jackson (soprano) Italia / Estados Unidos

10 mil dólares 

Premio Culturarte:

Elena Stikhina (soprano) Rusia

10 mil dólares

 Premio Birgit Nilsson:

Brenton Ryan (tenor) Estados Unidos

15 mil dólares

 Tercer premio masculino:

Rame Lahaj (tenor) Kosovo

10 mil dólares

 Tercer Premio femenino:

Olga Kulchynska (soprano) Ucrania

10 mil dólares

 Segundo Premio masculino:

Bogdan Volkov (tenor) Rusia

20 mil dólares

 Segundo Premio femenino:

Marina Costa-Jackson (soprano) Italia / Estados Unidos

20 mil dólares

 Primer Premio masculino:

Keon-Woo Kim (tenor) Corea del Sur

30 mil dólares

 Primer Premio femenino:

Elsa Dreisig (soprano) Francia

30 mil dólares

 Premio del público masculino: 

Keon-Woo Kim (tenor) Corea del Sur, 

Reloj Rolex

 Premio de público femenino:

Elena Stikhina (soprano) Rusia

Reloj Rolex