Los escritores no deben ser creativos: Kenneth Goldsmith

El poeta estadunidense y fundador de UbuWeb aseguró que el trabajo de los escritores es ensamblar de manera diferente las cosas que ya fueron creadas.
El poeta estadunidense, Kenneth Goldsmith.
El poeta estadunidense, Kenneth Goldsmith. (Especial)

Ciudad de México

Los escritores no deben ser creativos, ni originales, lo que deben hacer es ensamblar de manera diferente las cosas que ya se han hecho, aseguró el poeta estadunidense y fundador de UbuWeb, Kenneth Goldsmith.

"Ya nadie es original; nadie debe ser original, más bien se trata de la forma en que unen la información... El genio ya no es una figura aislada, el genio es alguien que está ensamblando cosas que ya se han hecho y las une de maneras nuevas," dijo.

En una entrevista realizada por el Centro de Cultura Digital, Goldsmith dijo que imparte una clase sobre 'Escritura no creativa', en la cual busca que los escritores reflexionen qué se están plagiando y por qué lo están haciendo, aspecto que asegura, los hace "más inteligentes".

Goldsmith comentó que plagiar textos, reciclarlos o reapropiarse de ellos es parte de la escritura no creativa, sin embargo, resaltó que tomar algunas líneas de varios textos no ayuda a crear algo nuevo o diferente.

"Tomar una línea de aquí y de allá no es plagio tal cual. El plagio es tomar algo en su totalidad y moverlo de un lugar a otro y por ello es nuevo y diferente".

Señaló que el plagio está consensuado ya que nadie sale lastimado durante el proceso de apropiación.

"Ningún animal fue lastimado en la formación de un escritor no creativo. Todo es una fantasía", dijo el fundador de UbuWeb.