Comisión de Cultura y CECA invitan a analizar Ley Federal de Cultura

Buscarán llevar a María Izquierdo a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Congreso Jalisco preparan exhorto contra el "daño cultural"
Congreso de Jalisco prepara exhorto contra el "daño cultural" (Nacho Reyes)

Guadalajara

Kehila Ku Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura hace un recuento de las iniciativas que aprobaron sus nueve integrantes durante la semana pasada y detalla en qué proceso se encuentran cada una de ellas.

Entre los logros de la semana pasada exhortó al Congreso de la Unión para que se sumaran al tema de la creación de la Ley de Cultura, "que se nos incluya en los foros. Independientemente de la respuesta estamos trabajando en ese sentido. Es decir haremos un foro en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) para incluir a la comunidad artística, estamos por definir la fecha. El propósito es que esas propuestas que se concentren en hacerlas llegar a la Ciudad de México y se incluyan en la Legislación Federal", subrayó la funcionaria.

Por otro lado destacó la aprobación de la propuesta para declarar ilustre a la pintora María Izquierdo. "El lunes pasa a la comisión de Educación, si la aprueban ya iría al pleno". También dijo que elaboraron un exhorto para evitar "el daño cultural" y confirmó su intención de coordinar esta iniciativa con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y otras instancias del rubro municipal.

"A raíz de la vandalización que se hizo del Mural de Aranguren que se encuentra en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Un exhorto que parece oportuno, si se toma en cuenta que apenas el viernes elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara aprehendieron a un joven de 16 años por vandalizar el basamento de las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Rafael Preciado de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres".

Otros acuerdos que mencionó fueron solicitar al titular del Poder Ejecutivo que se declare como Patrimonio Cultural del Estado el arte elaborado por el pueblo Wixárika, así como a la SC, declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial diversas melodías que se consideran memoria folclórica y musical de los sones y jarabes de Jalisco. Entre otras declaraciones patrimoniales, los diputados también avalaron un acuerdo legislativo que gira exhorto a diversas autoridades en el Estado, con la finalidad de que instrumenten un mecanismo para informar a los servidores públicos que son sujetos de presentar su declaración patrimonial, lo realice en los términos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Jalisco.

Ya se había anunciado la aprobación del Instituto Nacional del Mariachi y del 24 de noviembre como Día Internacional del Mariachi, dicha propuesta ya debe estar publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Sigue en agenda hacer que el fideicomiso para artistas pueda operar, también se está trabajando con la Comisión de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Jalisco para afinar la Ley de Fomento a la lectura del Estado de Jalisco.

Respecto al exhorto que se debe de hacer para prevenir la vandalización con grafitti y el hecho de que el propio Ayuntamiento tapatío financie talleres de "grafiti y murales", opinó Kú Escalante quien reconoce que "hay jóvenes que son muy talentosos para hacer murales urbanos y deben ser bien orientados. Es importante que se trabaje con ellos pero que no solamente técnicamente si no que conozcan el valor, el respeto hacia las demás pinturas".

La Comisión de Cultura, además de Kehila Kú Escalante, la integran Juan Carlos Anguiano Orozco, Martha Susana Barajas del Toro, Héctor Alejandro Hermosillo González, José Pedro Kumamoto Aguilar, María de Lourdes Martínez Pizano, Fela Patricia Pelayo López y María del Refugio Ruiz Moreno y Mónica Almeida López.