Kau: unión mundial de los cuentacuentos

Junto al aniversario 15 de Jorge de la Peña como contador de historias, llegan otros narradores de España y Venezuela a iniciar una red promotora.
Normari Quintero , Ara Cuentos y Jorge de la Peña.
Normari Quintero , Ara Cuentos y Jorge de la Peña. (Erik Vargas)

Tampico

El programa internacional "Kau", cuya finalidad es acercar a los niños al arte y la lectura mediante el uso de los cuentos, arrancará este día y seguirá su paso por la huasteca, para luego emprender su viaje por el mundo.

El programa arrancará en Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz, pero pretende llegar en base a la colaboración de otros cuentacuentos extranjeros, a crear una red internacional y de intercambio cultural.

"Kau se presentará en escuelas públicas, parques, bibliotecas y universidades de Latinoamérica que se interesen en el proyecto" comentó el narrador Jorge de la Peña, conocido como "El cuentacuentos".

El primer evento es hoy y se realizará en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Madero, a las 19:30 horas, a invitación del Patronato Cultural de Ciudad Madero, en el que se dará una pequeña introducción de lo que trata el programa, mencionó.

El cuentacuentos, quien aprovechando la ocasión celebrará sus 15 años ante el grupo de promotores culturales de la urbe petrolera.

En este evento inaugural estarán narradores de otros países como Josemi García, de España; y la maestra Normary Quintero, de Venezuela; además de los tampiqueños Ara Cuentos Batres, Eddy Segura, y el propio Jorge de la Peña.

Además de explicar cómo se desarrollará "Kau" contarán historias a los asistentes.

El evento se replicará en un Encuentro Internacional de Cuentos en el espacio Cultural Alternativo Macondo, el viernes 29 de abril a las 19:00 horas.

En visita a redacción de Milenio Tamaulipas añadió que la escuela rural "Sor Juana Inés de la Cruz", localizada en el ejido El Chachalaco en Pueblo Viejo, al norte de Veracruz, será una de las primeras instituciones en ser parte del proyecto.

"Este proyecto comienza aquí y se va a muchos países, bueno nos vamos, porque me voy con ellos a visitar países latinos para difundir el arte y el hábito de la lectura" explicó De la Peña.

"Es una noche muy especial porque también mostraré mi libro, que acaban de editar en Polonia, es mi primera publicación de leyenda huastecas".

Informó que en Polonia su libro ya se encuentra en todas bibliotecas públicas y próximamente estará a la venta en todo el país europeo.

"Yo creo mucho en el trabajo independiente, estamos esperando reunir el dinero para hacer la publicación en México.

El libro habla sobre leyendas de la huasteca que me he dedicado a rescatar de aquí de la zona con todo gusto" concluyó el cuenta cuentos, quien afirmó que los narradores profesionales no solo platican las historias, sino que se dedican a indagar, buscarlas, y llevarlas a su difusión y publicación.

"Hay que recordar que la narración oral es una herramienta social y humana con la cual nosotros podemos difundir conocimientos y lo hacemos a través del cuento, donde podemos brindar un consejo ecológico, educativo o social".

A finales del 2015 Jorge de la Peña, Ara Cuentos y Normari Quintero realizaron el primer festival internacional en el municipio de Madero, en el cual se anunciaba la creación de Kau, aunque aún sin nombre.

Normari explicó en su pasada visita "Logramos una alianza, dirijo un grupo masivo que se llama movimiento Palabra Andante, que busca que en cada ciudad haya representante de trabajo comunitario, con maestros docentes, con niños, con adultos, todo en fundamentado y mediado en el arte de contar cuentos" La venezolana asume que el arte de contar cuentos sirve como estrategia pedagógica de la lectura que ofrece, dijo "herramientas para utilizar este arte en el trabajo del maestro" lo cual genera una mayor productividad en la cátedra.