Kapoor expone por primera ocasión en América Latina

Su exposición "Arqueología: Biología" podrá ser observada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo a partir del 28 de mayo.
"Curva C" 2007, pieza de acero inoxidable.
"Curva C" 2007, pieza de acero inoxidable. (Lisson Gallery)

México

Tras un viaje de más de 8 mil 700 km desde Southampton, Reino Unido, los 20 contenedores que transportaron las 22 obras de gran formato del artista indobritánico Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) llegaron a México. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) es el recinto que exhibirá a partir del 28 de mayo la muestra Arqueología: Biología, primera exposición del artista en México y Latinoamérica.

La exhibición estará compuesta de esculturas y una instalación; a pesar de que no es considerada una retrospectiva, ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor con piezas que van desde 1980 a 2016. Arqueología: Biología ocupa la mitad del espacio del museo (salas 1, 2, 3 y 9), y en ella serán exhibidas piezas recientes que serán mostradas por primera vez, como una serie de pinturas de silicona y una pieza de tierra y resina.

Anish Kapoor afirma que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento: “No tengo nada que decir, pero sé que si me permito investigar e indagar el proceso, esto me llevará a significados que nunca habría podido imaginar”.

Para la curadora, Catherine Lampert, esta idea se fortalece porque en la exhibición en el MUAC la obra toma una dimensión propia que envuelve al espectador, e invita a cada persona a experimentar tanto la plenitud y libertad de la forma como el espacio potencial que ésta crea. Como Kapoor afirma, “es una propuesta sobre el espacio tratado como una idea poética”.

Kapoor, quien ya se encuentra en México, inaugurará la muestra y llevará al público a través de cuatro núcleos temáticos: el primero, “Formas autogeneradas”, comienza con una obra hecha con el material que estableció la reputación de Kapoor a finales de los setentas: pigmento. Otros trabajos explotan la interacción de la forma con la luz: prismas y espejos perfectos que extienden y deforman el espacio.

El segundo núcleo, “Formas de belleza”, es un mundo extrañamente armónico posindustrial, que pone en tensión los ideales de pureza y la precisión matemática de la forma  —la inflamación de When I am Pregnant (Cuando estoy embarazada, 1992) y la superficie reflectiva uniforme de C-Curve, 2007— con los conceptos de grotesco y escatológico propuesto por la instalación de cemento Ga Gu Ma (2011-2012).

“Tiempo” es el tercer núcleo, donde se podrá encontrar la cúpula At the Edge of the World (Al borde del mundo, 1998), que flota a 2.4 metros sobre la cabeza del espectador. Este espacio profundo asume la identidad de un vacío y de una representación del infinito, jugando así con las diferentes proporciones del espacio, la obra y el espectador.

En “Fuerzas impredecibles”, la sala final, se observará la obra My Red Homeland (Mi patria roja, 2003), un panorama circular de cera removida en perpetuo movimiento. Yuxtapuestas a esta escultura están las obras que contienen profundas cavidades y oscuros interiores como Archaeology and Biology (Arqueología y Biología, 2007), Void (Vacío, 1989), Mother, Mother (Madre, Madre, 2016), 3 Days (3 Días, 2016), Tongue Memory (Memoria de una lengua, 2016) y la obra colosal de tierra y resina Place under (Lugar abajo, 2015).

Además, una publicación de 224 páginas acompañará la exhibición. Incluye textos de las curadoras Catherine Lampert y Cecilia Delgado, quien contextualiza la exhibición y sus ramificaciones en México con contribuciones poéticas de Jaime y Pablo Soler Frost. También incluye extractos de entrevistas con el artista Douglas Maxwell, Homi K. Bhabha, Julia Kristeva y ensayos de Lee Ufan y Marina Warner.

 

“Arqueología: Biología” se podrá ver del 28 de mayo al 27 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Insurgentes Sur núm. 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.