La Laguna y sus retos para promover la cultura

El presidente de la Mesa Directiva de la Corresponsalía del Seminario Mexicano de Cultura, Julio César Félix, habló en exclusiva con Milenio y externó su sentir frente a los retos que tendrán.
Julio César Félix.
Julio César Félix. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de casi una década de permanecer inactiva, la Corresponsalía del Seminario Mexicano de Cultura (SMC) fue reactivada y el principal objetivo que persigue es la formación de públicos.

Julio César Félix, presidente de la Mesa Directiva del apartado lagunero, habló con Milenio acerca de los proyectos que tienen para lograrlo.

Consideró que en zonas como la Comarca Lagunera hay desconocimiento acerca de qué consiste la gestión cultural y todos los que la ejercen deben someterse a una constante capacitación.

Asimismo, aseveró que el reto de la promoción cultural en la región es el mismo que en México, aunque no negó el centralismo que existe en las capitales de Coahuila y Durango en cuanto acciones de difusión artística.

¿Qué importancia tiene que la Comarca Lagunera se sume a las actividades del SMC?

Es fundamental. De hecho la corresponsalía funciona justamente en correspondencia con las instituciones públicas y privadas. Es importante entender que es una asociación civil y los que estamos ahí no somos una institución, mucho menos recibimos sueldos u honorarios.

Contamos con un único instrumento que es la gestión. Las actividades las comenzamos en julio con una conferencia de Mauricio Beuchot acerca de la hermenéutica y ahí también tomó protesta la Mesa Directiva.

Lo único que nos interesa es difundir la cultura nacional y regional dentro y fuera de la Comarca Lagunera. De momento nos estamos apoyando con material de difusión que nos ofrece el mismo SMC y los corresponsales gestionamos el espacio.

"Lo único que nos interesa es difundir la cultura nacional y regional dentro y fuera de la Comarca Lagunera."

Tenemos un programa anual y están contempladas tres actividades en que esperamos la visita de un igual número de personalidades en distintos ámbitos de la cultura mexicana (artes, humanidades y ciencias). 

En ese sentido, el Seminario es el encargo de pagar los gastos de su visita.

¿Cómo han respondido las instituciones culturales?

La recepción ha sido positiva. Estamos hablando de un único objetivo que es difundir cultura en la región y cuando vamos a las instituciones culturales o educativas, siempre están dispuestos a ofrecernos algo para realizarlas las actividades.

Una de las misiones del SMC, según sus propios estatutos, es romper con el centralismo de actividades culturales en la capital del país, ¿cómo ven este problema en La Laguna?

Nosotros pensamos con toda claridad que venimos a dar un pequeño aporte a la misión de varias instancias.

Desafortunadamente aún en los estados (Coahuila y Durango) la actividad está muy centralizada en las capitales.

¿Representa un mayor reto promover la cultura en una región así?

Los retos son los mismos que el de cualquier promotor cultural en México. Y entre ellos está crear públicos nuevos y la actividad que tuvimos en el Museo del Algodón, situado en un sector bastante conflictivo que es la Alianza, sirve para eso.

La idea es intervenir espacios relegados y donde aparentemente hay otro tipo de actividades y a la gente no lo interesa.

Queremos llegar a las casas de todas las colonias y pueblos, el Seminario no trabaja para artistas y no es nuestro interés formar o seguir creando actividades para especialistas.

Vamos a trabajar en un plan de mediano plazo y queremos seguir integrando a gente que no asiste a actividades culturales.

¿Por qué ha fallado la creación de públicos?

Hay mucho desinterés porque ha faltado sacar las actividades de los centros culturales, es decir, hacer acciones en mercados, plazas públicas o en los patios de las mismas casas. Esto creó a través de los años un concepto de arte y cultura muy elitistas.

"La idea es intervenir espacios relegados y donde aparentemente hay otro tipo de actividades y a la gente no lo interesa."

Se habla de que en la región se adolece de los mecanismos de gestión cultural adecuados, ¿qué opinas de esto? 

Creo que no se conoce bien lo que es la gestión cultural. Muchos tienen la idea de que las cosas solamente se hacen con dinero, pero nosotros tenemos cero pesos de presupuestos y eso no impidió que realizáramos actividades con un público desconocido. 

Incluso nosotros mismos seguimos capacitándonos en ese tema y resulta difícil porque existen pocas instituciones que promuevan maestrías en esa materia.

Muchos de los promotores que ya existen son quienes le enseñan a los nuevos.