Temple: la furia del sonido

Por iniciativa de la Casa del Cine MX, del 1 al 8 de agosto se proyectará una retrospectiva de Julien Temple en la Cineteca Nacional.
Los Sex Pistols, su obsesión.
Los Sex Pistols, su obsesión. (Especial)

México

En cine, The Clash, The Kinks, Dr. Feel-good, David Bowie y los Sex Pistols quedarán magistralmente registrados para la posteridad gracias al trabajo del cineasta británico Julien Temple en documentales como The Filth and the Fury, Joe Strummer: The Future is Unwritten, The Sex Pistols: There'll Always Be An England y Ray Davies: Imaginary Man. Igual pasión ha inyectado en los videoclips de grupos y solistas como Neil Young, Judas Priest, Paul McCartney, Billy Idol, The Rolling Stones, Depeche Mode y otros, que en su documental sobre el cineasta Jean Vigo, Vigo: Passion for Life, en el que cuenta relación pasional entre el cineasta y su esposa Lydou.

Por iniciativa de la Casa del Cine MX, del 1 al 8 de agosto se proyectará una retrospectiva de Julien Temple en la Cineteca Nacional, además de que impartirá una clase magistral los días 4 y 5 de agosto. Carlos Sosa, director de Casa del Cine MX, explica que el ciclo forma parte del programa Docupinturas, cuyo propósito es impulsar la formación de documentalistas con una visión fresca y renovada. "El ciclo incluirá desde la primera cinta que hizo sobre los Sex Pistols, cuando todavía era estudiante, hasta el documental que cierra su trilogía sobre las ciudades, Rio 50 degrees", dice Sosa.

Para el director de este centro cultural, "tanto los documentalistas como los fans de la música querrán ver a Temple, por ser aquel que retrató a fondo la historia de los Sex Pistols, una banda mítica. Se ha logrado insertar en el imaginario colectivo a través de un nicho que es la música, pero también por descubrir las ciudades, descubrir los sentimientos de las personas y muchas otras cosas alrededor del documental a través de la música".

Sosa indica que la retrospectiva iniciará con "una proyección doble de cuatro horas, que incluirá The Great Rock 'n' Roll Swindle, que es su primera película y es sobre los Sex Pistols, así como The Filth and the Fury, el últimos documental que hizo sobre este grupo punk. También veremos Joe Strummer: The Future is Unwritten, con el vocalista del grupo The Clash, quien fue su amigo cercano, un trabajo sobre los 30 años del Festival de Glastonbury, así como las cintas sobre los hermanos Ray y Dave Davies, de los Kinks, quienes estaban peleados y por eso hizo dos documentales. También se podrá ver la trilogía sobre las ciudades, en la que ha descubierto tres urbes a través de la música: Requiem For Detroit?, London, the Modern Babylon y Rio 50 degrees". La programación se puede consultar en lacasadelcine.mx.