Julia Vari señala que existe buena calidad de jazz en el país

La pianista y cantante se posiciona en los primeros lugares en ventas del género.
Estilo de música que con ritmo y armonía.
Estilo de música que con ritmo y armonía. (Enrique Hernández)

Toluca

La calidad del jazz en México es muy buena, pero falta conocimiento, "que la gente se dé cuenta de que es un género para todos" afirmó en entrevista Julia Vari, pianista y cantante, quien con su disco "Lumea", logró posicionarse en los primeros lugares de ventas en el país en los últimos meses.

Vari abandonó la tradición de la música clásica que sus padres tocan, y decidió dejar las partituras que requiere para improvisar a través del jazz, permitiéndole componer con toda libertad; pero no es sencillo, tiene detrás toda la escuela que un músico debe poseer para lograrlo, y cuando estuvo varios años fuera del país, al regresar encontró muchas propuestas musicales frescas, originales, y músicos de primer nivel, "solo falta que el jazz sea más conocido aquí" señaló.

Para Julia la música es una forma de disfrutar la vida, "lo es todo, es salvación, a veces paso horas y horas en el piano sin comer, es una forma de disfrutar la vida, cuando canto y toco lo disfruto muchísimo, pero lo más importante es llegar al corazón de la gente, que recuerden algo, que lloren, que les provoque algo".

Además se refirió a su gran pasión, "el jazz me encanta porque nunca tocas el mismo tema dos veces. Soy pianista, estudié composición y teoría, es un constante y un reto porque no es como la música clásica que tocas lo que está en la partitura". También rechazó la propuesta de una disquera para que cantara pop en español, asunto que le llevó días pensarlo, "no es que el pop sea malo, depende de cada quien".

El álbum con el que triunfa es una compilación de canciones mexicanas e internacionales. Transformó piezas de ópera, canciones en hebreo, y temas como "Amanecí entre tus brazos" en versiones bossa nova y swing. "Hice este disco con el propósito de cambiar la mentalidad de que el jazz es para los viejitos". Pese al éxito, triunfar con este estilo de música no es fácil, el género apenas está creciendo y es necesario continuar trabajando en el, "Me da gusto lo que ha pasado, no solo por mí, sino por el jazz mexicano", finalizó.