Julia Vari: ciudadana del mundo

Que Julia se refiera a diversas culturas y aborde canciones en varios idiomas, obedece a que se autodefine como una “ciudadana del mundo”, pues ha vivido en Miami, Guadalajara, Nueva York, ...
Se presentará mañana en el Imer.
Se presentará mañana en el Imer. (Mónica García )

México

En su primer disco, Lumea (Prodisc, 2013), la cantante Julia Vari recorre el mundo con canciones de diferentes geografías a ritmo de jazz, desde Edith Piaf y la canción de Georges Moustaki, “Milord”, hasta Álvaro Carrillo y su “Sabor a mí”; del mundo de la ópera a la bossa nova, de la canción ranchera a la comedia musical, del bolero al standard de jazz. Todo esto podrá escucharse mañana a las cinco de la tarde en el festival que celebra 14 años de Horizonte Jazz (la entrada es libre, pero, para obtener los boletos, es preciso escuchar la estación radiofónica, 107.9 de AM).

Que Julia se refiera a diversas culturas y aborde canciones en varios idiomas, obedece a que se autodefine como una “ciudadana del mundo”, pues ha vivido en Miami, Guadalajara, Nueva York, España, Rumania y otros lugares. Hija de músicos, un guitarrista y una pianista, rodeó su infancia con música. En lugar de música para niños, sus padres le ponían a Ella Fitzgerald, Elis Regina, Sarah Vaughan, Billie Holiday y otras cantantes. Estudiante de piano clásico y ópera lírica, desde niña actuó en comedias musicales, aunque se enfocó al jazz hasta años recientes.

Cuando comenzó a involucrarse en el género ya llevaba la pila cargada de este género, pues en Lumea no solo canta, sino que escribe siete de los arreglos —los otros son de Alex Mercado— y está al frente de su grupo. Sobre el repertorio dice que “todas las canciones tienen un significado especial para mí. Por ejemplo, ‘Eli Eli’ es un arreglo a un poema escrito en hebreo por una mujer judía húngara durante la Segunda Guerra Mundial, que, curiosamente, ha sido uno de los éxitos del disco”.

Si algo le da tristeza a la cantante es que “en el extranjero no tienen idea de lo que está pasando en México en relación al jazz. ¡Eso me da coraje! Los músicos que me acompañan en el disco son jazzistas de primer nivel, que además tienen sus propios proyectos con propuestas increíbles. Me siento muy afortunada de ser acompañada por esos músicos, que además son grandes personas”.

Aunque se asume como cantante de jazz, Julia Vari considera que su proyecto también se abre a otros terrenos. “Es como un encuentro de jazz y world music. Los arreglos sí son jazzísticos, pero la mayor parte de las canciones son de diferentes países y no son standards de jazz, sino que son canciones francesas, de ópera, un poema, una pieza de una película de Disney, una obra de mariachi, un bolero... De cualquier forma, sigo considerando a Lumea un disco de jazz”.