Jugarán partida de ajedrez monumental en el Carolino

El Museo Interactivo de Talavera Celia, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla Capital, ha organizado para este 8 de diciembre un monumental juego de ajedrez
Ajedrez monumental.
Ajedrez monumental. (Foto: Especial)

Puebla

La partida del juego-deporte-ciencia se librará en un tablero con piezas de talavera certificada, de aproximadamente 60 centímetros de altura sobre un tablero cuyos 64 escaques, en conjunto, miden de 3 por 3 metros. Las piezas son, además, representaciones físicas tridimensionales de los muñecos que actualmente luce  la Casa de los Muñecos (Museo Universitario) ubicado en la calle dos norte, casi esquina con la avenida Juan de Palafox de esta ciudad.

En rueda de prensa el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, director Turismo del Municipio de Puebla, habló de la relevancia del evento diciendo: “Yo quiero comentarles la importancia que tiene para fomentar el turismo el tener actividades distintas; siempre nos imaginamos que el turismo es venir a ver, venir a conocer; pero el turismo va más allá de eso, el turismo es ser parte de la experiencia, el tener una partida de ajedrez en la Plaza de la Democracia, dará a los locales, extraños y no extraños; un sentimiento de que el municipio de Puebla hace situaciones que permitan generar la sensación de que la ciudad de Puebla está viva”.  

Por su parte la Regidora Reg. Miriam Mozo Rodríguez, Presidenta de Comisión de Turismo, Arte y cultura. Del municipio de Puebla explicó que este evento se suma a la cartera de actividades turísticas que se desarrollarán en el mes de diciembre y felicitó al Museo Interactivo de Talavera Celia, por promover este tipo de actividades; la Regidora a nombre del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, también felicitó a los jóvenes ajedrecistas que librarán el encuentro, e invito a que los interesados consulten la página web de Turismo Municipal para enterarse de otros eventos programados para este mes de diciembre.

En su oportunidad el Dr. Germán Gutiérrez Herrera fundador del Museo Interactivo de Casa de Talavera Celia y principal auspiciador del evento, comentó que entre  los múltiples motivos que le llevaron a la construcción de este tablero, los más importantes son: primero que la talavera es, por su excelencia,  la cerámica más  representativa de nuestra ciudad y la Casa de los Muñecos es uno de los museos activos más importantes que tenemos en Puebla: “Es una casa del siglo XVIII que nos enorgullece, entonces quisimos bajar a los muñecos, esto fue una gran hazaña  y ahora los ponemos a caminar. Podemos decir que este es el tablero de ajedrez más poblano de todos los ajedreces que existen.

Los jóvenes y familias deben jugar ajedrez

En la conferencia de prensa se encontraban presentes los jóvenes ajedrecistas que libraran la partida monumental, los hermanos Guadalupe Sarahí, y Moisés Gonzales Pérez, junto con el profesor y promotor  de ajedrez Ángel  Contreras; éste último explico los beneficios de jugar ajedrez afirmando  que el ajedrez, al ser un deporte competitivo forma el carácter, además que desarrolla en el cerebro  ciertas áreas de la inteligencia por lo que  es totalmente recomendable que sea practicado por jóvenes y en familia.

En su oportunidad Moisés González Pérez, uno de los ajedrecistas que librara la partida monumental del domingo, explicó que cada movimiento de una jugada de ajedrez es como la vida, porque hay que planear lo que hacemos; de esa manera podemos evitar tener problemas y caer en adicciones.

Por su parte la ajedrecista Guadalupe Sarahi Gonzales coincidió con su hermano al comentar a los reporteros que el juego del ajedrez es parecido a la vida porque encierra fracasos y las victorias: “Si vas perdiendo en una partida nunca te rindas porque no siempre las victorias nos dan la mejor experiencia, aprendiendo de las derrotas es como podremos salir adelante” aseguro.