Juegos son vitales en desarrollo académico: Brown

El Encuentro Educativo ¡A Jugar! se realizará el 21 de marzo, en las instalaciones de Marco.
El psiquiatra Stuart Brown.
El psiquiatra Stuart Brown. (Especial)

Monterrey

En el marco del Encuentro Educativo ¡A Jugar!, a celebrarse en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) -el 21 de marzo-, el especialista Stuart Brown, fundador del National Institute for Play, visitará la ciudad.

Mediante una entrevista vía correo electrónico, Brown defiende la capacidad del juego como un elemento central para el desarrollo académico de las personas. Además, refiere cómo esta capacidad es recomendable tanto para niños y adultos, al beneficiar capacidades como la innovación.

El psiquiatra se ha especializado en trabajos de investigación sobre la naturaleza del juego y su relación con las capacidades mentales.

El Encuentro Educativo ¡A Jugar! se realizará el 21 de marzo en Marco, de 9:00 a 16:00.

“Primero, creo que debemos separar el “cómo debiera ser” con respecto a ciertas características. Mientras, podemos decir que el juego es una actividad que es positiva de realizar.

“Jugar es una actividad voluntaria y que uno hace para su propio bienestar y eso es todo, una decisión que nosotros tomamos y que generalmente lo hacemos como una decisión natural.

“Pero cuando nosotros involucramos a alguien en el juego resulta, en sí mismo, una acción de mayor importancia que el simple acto de hacerlo uno solo”, dijo.

¿Existe una edad para dejar de jugar?, se le cuestionó.

“El juego varía conforme avanza nuestra edad, es algo esencial que hacemos por naturaleza porque jugar es parte de nuestras vidas, y a su vez puede traer consecuencias negativas cuando lo evitamos por completo”.

Agregó que algunas personas que practican juegos podrían tener beneficios hasta en su salud.

“Los beneficios o resultados positivos del juego en los adultos son muchas. Aquí le menciono algunos ejemplos: el jugar aumenta el buen humor, fortalece el optimismo, incita a probar nuevos retos. Esas acciones al final aumentan tus defensas, te ayuda estar mejor en forma y te da opciones para reaccionar de mejor forma diversas situaciones que conducen al estrés”.

También abordó las diferencias con países donde los niveles educativos son superiores.

“Conocemos como es la situación educativa en Finlandia, donde las actividades de juego son importantes y los recreos son más extensos que en otros sistemas educativos y eso ayuda a que su nivel educativo sea de los mejores”.