Judas invadirán Museo de Culturas Populares

La exposición estará abierta hasta finales de abril, tiempo en el que ofrecerán actividades alternativas, entre ellas, una conferencia dictada por la directora del Museo Luis Nishizawa.
Son una tradición en la capital mexiquense.
Son una tradición en la capital mexiquense. (Tania Contreras)

Toluca

Judas invadirán el Museo de Culturas Populares a través de la exposición "Dale, dale", a partir del 14 de febrero. Aunque el recinto ha albergado exhibiciones que abordan dicha tradición en cartonería, esta ocasión será diferente, debido a que los traerán jóvenes con propuestas actuales, anunció la directora Thelma Morales.

Se trata de un colectivo de creadores de entre 26 y 32 años que ofrecerán una oferta distinta a la que reconocidos artistas como Carmen Caballero Sevilla o Pedro Linares, lograron dejar para la historia de grandes obras a través del cartón.

"Lo interesante es que vamos a ver los Judas de acuerdo a la actualidad, son jóvenes que están haciendo esto de 'Dale, dale', que es un grupo dedicado a la cartonería, aunque tienen como base a los judas tradicionales", comentó Thelma Morales.

Además durante la Noche de Museos de ese mes, contarán con un taller de elaboración de judas, a cargo de los expositores, quienes compartirán la técnica para dar forma a esta tradición y expresión cultural.

La exposición estará abierta hasta finales de abril, tiempo en el que ofrecerán actividades alternativas, entre ellas, una conferencia dictada por la directora del Museo Luis Nishizawa, Margarita García Luna, quien hablará del rescate de la tradición de los Judas en la capital mexiquense.

Recordó que por iniciativa del artista mexiquense Luis Nishizawa, retomaron el paseo y quema de esos seres que cada año elaboran artesanos de diferentes regiones de la entidad mexiquense para representar todo lo malo del año e incendiarlos el Sábado de Gloria y terminar, de una manera simbólica, con ello.

Thelma Morales mencionó que ya en otras ocasiones han tenido muestras importantes sobre el tema, como Los Judas de Diego Rivera, "que fue un gran éxito, era la primera vez que salían del Distrito Federal, pero esta vez es distinto".

"Dale, dale", sustituirá a la muestra "La muerte tiene permiso", que fue un homenaje a José Guadalupe Posada, de Aguascalientes, por los 100 años de su aniversario luctuoso y en la que mostraron obras originales del reconocido grabador además de facsimilares.