Trabajará para una difusión cultural fuerte y digna

El periodista Juan Noé Fernández, quien ocupa por tercera ocasión el cargo en la UA de C unidad Torreón, dijo que se laborará con lo que haya y se harán las gestiones necesarias.
Periodista Juan Noé Fernández Andrade.
Periodista Juan Noé Fernández Andrade. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El periodista Juan Noé Fernández Andrade, ocupa por tercera ocasión la coordinación de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón.

El director del periódico universitario Entretodos, columnista en varios medios, capacitador en comunicación y catedrático, recibió la invitación para formar parte del equipo de la nueva coordinadora, Lorena Medina.

Juan Noé, ocupó este puesto durante la coordinación de Salvador Hernández Vélez de 1988 a 1992 y luego entre 1996 y 2002, bajo las órdenes de los coordinadores Juan Luis Contreras Palacios  y Manuel Medina.

Ahora en el periodo  2014 – 2017, con la coordinación de la ex directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Durante sus gestiones al frente de  Difusión Cultural en la UA de C, fundó el primer taller de danza contemporánea, que estuvo dirigido por Araceli Palmerín, bailarina del Distrito Federal que luego regresaría a su tierra.

Se instituyó el festival Anual de danza “Magdalena Briones”, se continuó con la labor del periódico universitario “El Juglar” y se fundó el “Festival Cultural Interuniversitario”.

Asimismo, se presentaron conferencias con personalidades de la cultura mexicana, como Carlos Monsiváis y José Agustín.

Recordó que el festival de danza perdió su nombre original y el certamen literario “Magdalena Mondragón” pasó de ser regional a  tener alcance nacional.

Mientras que el “Festival Interuniversitario”, consistía en la presentación de grupos culturales de instituciones como la Universidad Iberoamericana, UAAAN, UANE o la UJED, en distintos escenarios de los mismos planteles.

Respecto a la situación que guarda la actividad de Difusión Cultural en la universidad pública de Coahuila, señaló desconocer la situación y el olvido.

Sin embargo, reconoció la labor que han realizado los profesores del área, algunos de ellos, como el poeta Marco Antonio Jiménez o los pintores Tomás Ledesma e Itziar Fernández.

“Se trabajará con lo que haya y se harán las gestiones necesarias, para que la labor de difusión cultural vuelva a  tener una presencia fuerte y digna en la comunidad”, agregó.