Pierde Lerdo a uno de sus hijos pródigos: 'El Cubano'

La tarde de este miércoles falleció Juan Manuel González González a sus 61 años de edad. Fue impulsor de la Unidad Regional de Culturas Populares de La Laguna de Coahuila y Durango.
Descanse en paz, Juan Manuel González González.
Descanse en paz, Juan Manuel González González. (Especial)

Lerdo, Durango

La tarde de este miércoles falleció Juan Manuel González González a sus 61 años de edad. Fue impulsor de la Unidad Regional de Culturas Populares de La Laguna de Coahuila y Durango, docente y catedrático.

Originario de Ciudad Lerdo, Durango, González fungió con la difícil y a la vez satisfactoria labor de se promotor cultural e investigador durante 26 años ininterrumpidos en la Unidad de Culturas Populares.

Durante sus primeros años de vida, su madre Margarita González se trasladó a La Habana, Cuba, lugar donde nacieron sus hermanos Jorge y Jesús.

Su corazón cubano y lagunero no soportó más y se fue la tarde del miércoles. Incansable promotor cultural, inagotable maestro y sembrador de la investigación, del trabajo comunitario y de la difusión de la cultura, amante de la matemática y la reflexión.

Su labor docente, vocación de vida, fue cumplida al graduarse de la Escuela Nacional de Maestros de Cuba. En sus años de juventud, contrajo nupcias con Gloria Hoglbe Ruiz, con quien tuvo a su única hija Gloria González Hoglbe.

Conocido también como "El Cubano", Juan Manuel llegó al Distrito Federal a principios de los años ochenta. Ahí se quedaron su mamá y su hermano Jorge. Él y Gloria cambiaron su residencia hacia La Laguna.

Vivieron en Gómez Palacio, Durango y esta buena tierra le brindó la oportunidad de desarrollarse como maestro en algunas escuelas preparatorias, como la Raúl Madero.

Juan Manuel tuvo el privilegio de fomentar, promover y supervisar labores en el Instituto Nacional de Educación para Adultos, el INEA, recorriendo caminos tórridos como Simón Bolívar, Nazas, Cuencamé y alrededores.

A pesar de los pesares, su labor como docente rindió frutos buenos y la llevó a cabo con gusto y empeño, pero hacia mediados de la década de los ochenta, se retiró de esta primordial labor.

Fue entonces cuando comenzó a laborar como Director de la Biblioteca Municippal Benito Juárez de Ciudad Lerdo. Hacia la década de los noventas, a invitación del profesor Alfonso Flores, Juan Manuel se incorporó al trabajo de la Unidad Regional de Culturas Populares de La Laguna.

Esto en calidad de Investigador, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta y a cargo del proyecto "Los Primordiales del 36", labor llevada a cabo con esmero y dedicación.

Su trabajo cristalizó con un libro y una exposición bajo el mismo nombre. Desde entonces, laboró en los diferentes programas y proyectos que se realizaron por parte de culturas populares.

Fue responsable también de los programas de Memoria Histórica, Cosmovisión, Canción Cardenche, Música y otros, de culturas populares de Coahuila. Así mismo, participó en el guión y la investigación del video documental del Mercado Alianza.

También deja un ejemplo de dedicación y lucha por la salvaguarda de la no siempre apreciada Cultura Popular, que sin embargo, vive y sobrevive a través de todos nosotros. Descanse en paz Juan Manuel.

Juan Manuel, siempre inquieto, elaboró la propuesta para el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes en la edición de 2008, en la cual resultaron triunfadores los Cardencheros de Sapioriz, Durango.

Durante un tiempo vasto, más nunca suficiente, estuvo como encargado de la sub jefatura de la Unidad Laguna de Culturas Populares, este trabajo que pudiera parecer sencillo, implica sin embargo, una visión y análisis sobre las problemáticas de cada comunidad.

Crear y formular proyectos desarrollados en Culturas Populares, fue una grata labor para Juan Manuel, desarrollada no sólo como amante de la cultura e incansable promotor cultural, sino también bajo una perspectiva humana cálida y cercana al pueblo.

Juan fue uno de los fundadores de la "Casa Cuba" en La Laguna. En ella se realizaban eventos culturales y se brindaba ayuda a cubanos que vivían en la región. También se reunían víveres para brinda apoyo a los habitantes de la hermosa isla.

Otra de las facetas de "El Cubano", fue la docencia, disfrutada y realizada con ímpetu en la Escuela Normal Superior de La Laguna de Gómez Palacio, con cursos intensivos en Matemátics, Física y Filosofía, materias que quizás podrían parecer distantes, pero que mucho tienen en común.