Música con identidad

Juan Manuel Arpero se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como director invitado del coro Solistas Ensamble del INBA.
Juan Manuel Arpero.
Juan Manuel Arpero. (Especial)

México

Calificado por la compañía de instrumentos Yamaha como "uno de los máximos referentes del mundo de la trompeta en México", Juan Manuel Arpero ha tenido una amplia carrera como director de orquesta y arreglista, tanto en la música sinfónica como en la popular. Trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 15 años, el próximo viernes a las siete de la noche se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como director invitado del coro Solistas Ensamble del INBA.

Arpero considera que un director debe estar informado de todos los géneros para saber cómo se trabaja con una obra clásica, barroca o romántica, y los cambios que debe tener en cuenta para trabajar con una obra de Gershwin o un cantante popular. Al ser invitado a dirigir el coro eligió música nacional porque piensa que "la música mexicana siempre debe estar en los escenarios, sobre todo ahora que estamos en el mes patrio".

Solistas Ensamble abordará piezas como "¡Ay, Jalisco, no te rajes!", "La sandunga", "Cucurrucucú paloma", "La milpa", "El jinete", "Máquina 501", "Caballo prieto azabache", "La pajarera" y "Canción mexicana", así como dos canciones que Arpero escribió para su ópera sobre Pancho Villa: "La lección de amor" y "Saquen el pomo".

La relación del trompetista con la música tradicional se remonta a su infancia: "Empecé a tocar en una banda desde los seis años en Villagrán, Guanajuato —dice en tono afable—. Vengo de una tradición de músicos, pues mi papá era director de la banda y además hacía los servicios de la iglesia: bodas, 15 años y hasta música para los funerales. Cuando tocábamos en los jaripeos y en las fiestas religiosas, los pasodobles siempre sonaban muy bonitos, pero más los corridos de caballo. En ese tiempo salieron los discos con corridos de Ignacio López Tarso y, estando en el pueblo donde apenas había unos cuantos focos, fue muy bonito escuchar esa música. El disco nos causó a todos una inmensa alegría".

Los músicos que dan identidad a estas canciones son los mariachis, las bandas y cantantes populares, asegura el director, "porque ellos tienen la fórmula exacta. Pero tratándose de Solistas Ensamble, que es un grupo muy profesional, yo les doy indicaciones sobre las líneas melódicas que dan identidad al estilo musical, a los fraseos, dinámicas y algunas cuestiones de las rítmicas que deben de funcionar, aunque no estén escritas. Todos estos elementos son parte de la identidad de la música mexicana".