Presentan nuevas miradas sobre la Revolución Mexicana

El historiador de la Universidad de California, Juan Gómez Quiñones, escribió un libro sobre el periodo revolucionario que incluye interpretaciones de historiadores y cronistas.
David Maciel presentó el libro de Gómez Quiñones.
David Maciel presentó el libro de Gómez Quiñones.

México

Teorizando sobre la Revolución Mexicana. Interpretaciones de sus historiadores y cronistas, de Juan Gómez Quiñones, no es un libro más alrededor de ese pasaje de la historia nacional, sino una reflexión acerca de lo que se ha escrito sobre el tema. Busca visiones un tanto fallidas y, en especial, nuevas formas de aproximarse al hecho.

Así lo dijo el historiador David Maciel, uno de los presentadores del volumen en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). El autor del libro, con más de cuatro décadas de trabajo, es académico-investigador de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

“Lo que hace es dar muchas ideas acerca de cómo se ha interpretado la revolución mexicana, qué características se han empleado para denominarla", dijo Maciel. "La virtud de la publicación es que su autor ha dictado un seminario de doctorado de manera constante sobre revoluciones comparadas en el mundo contemporáneo.”

Considerado uno de los historiadores más importantes de Estados Unidos y una de las figuras capitales dentro de la academia chicana en la Unión Americana, en palabras del investigador David Maciel, lo que ofrece Juan Gómez Quiñones es mostrar las fallas de las diferentes maneras de abordar a la revolución mexicana, sobre todo en un estudio comparativo con la china, la cubana o la francesa.

“Por citar un ejemplo, él dice que el papel de la mujer no se ha estudiado como se merece, como factor determinante en la revolución mexicana. Y a pesar de existir estudios sobre las soldaderas, películas, cultura popular, dice que va mucho más allá; otro grupo social que está sumamente descuidado es la participación de las poblaciones indígenas y da un sinnúmero de ejemplos de la importancia de este sector dentro de la revolución mexicana”, explicó David Maciel.

A ello habría que sumar la necesidad de reflexionar sobre  el papel de la cultura, no necesariamente a partir de obras específicas, como la novela de la revolución o los corridos, sino del proceso cultural que se llevaba a cabo en esos años.