Lomónaco dirigirá de la mano de Shakespeare

El actual director y titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, comentó que ha tenido el placer de dirigir la Camerata de Coahuila desde hace diez años, alrededor de unas 5 veces.
Juan Carlos Lomónaco
Juan Carlos Lomónaco (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

Con Lomónaco como director invitado, se recordará de manera especial el 450 aniversario de William Shakespeare

La Camerata de Coahuila presenta su segundo concierto este viernes 29 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro Nazas.

Juan Carlos Lomónaco, quien es invitado frecuente de la Camerata y actual director y titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, concedió una entrevista a milenio comentando del concierto de este viernes:

"He tenido el placer de dirigir la Camerata de Coahuila desde hace diez años, probablemente cinco veces y siempre es una enorme satisfacción".

Lomónaco, dijo que desde un inicio la Camerata ha sido un grupo de músicos de muy alto nivel.

Juan Carlos Lomónaco, dijo que desde un inicio la Camerata ha sido un grupo de músicos de muy alto nivel, una agrupación con un reconocimiento a nivel nacional importante.

Mencionó que el reconocimiento que tiene la Camerata de Coahuila, actualmente a nivel nacional es absolutamente de excelencia.

"Me ha tocado acompañar a la Camerata desde el teatro Isauro Martínez, ahora en el caso del teatro Nazas, la acústica es bastante buena, un poco seca pero es un teatro hermoso, de muy buena calidad, así que también en ese sentido tienen dos teatros bastante importantes como respaldo".

Carlos Lomónaco, comentó que le ha tocado ver crecer a la Camerata.

"En un principio la Camerata se conformó como una orquesta pequeña de cuerdas, con un repertorio muy particular, con un estilo barroco, clásico, contemporáneo, pero de una agrupación con la calidad de una orquesta de cámara".

Sobre la percepción actual que tiene de Camerata, dijo:

"Percibo a una orquesta sinfónica, una especie de sinfonietta más grande, lo que es interesante ya que hace que Camerata de Coahuila tenga más posibilidades en la gama de repertorios”.

Definió que para el programa a realizarse este viernes, se interpretarán obras como: Los Capuleto y los Montesco Obertura de Vincenzo Bellini.

Percibo a una orquesta sinfónica, una especie de sinfonietta más grande: Lomónaco.


"Pieza de 1830, del maestro Vincenzo Bellini, se dice que esta obra en realidad no fue inspirada en la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare, si no en algunas historias Italianas anteriores a la obra de Shakespeare", compartió.

Asimismo, el director invitado dijo que la segunda parte a destacar de la programación del concierto de este viernes, es el "Concierto para violoncello" de Robert Schumann y Obertura a "Sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn.

"La obra  Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, fue totalmente escrita para acompañar una obra de teatro, en este caso trata de un concierto sinfónico, una selección de los momentos más importantes de esta música incidental, totalmente basada en William Shakespeare".

Además, manifestó que el "Concierto para violoncello" de Robert Schumann, "es una pieza bellísima, acompañada en este caso por el cellista Sergey Kosemyan, integrante de la orquesta".

"El público podrá disfrutar de un concierto excepcional, divertido, con una obertura que inmediatamente da tal energía que va a contagiar al público. La Obertura, de Vincenzo Bellini, es brillante, de mucha velocidad, corta pero con una fuerza verdaderamente extraordinaria, finalizó el director invitado Juan Carlos Lomónaco.