Juan Bastardo, Joao Rodríguez y Adrián Guerrero exponen soluciones artísticas

Las exposiciones abren este viernes junto con un calendario de actividades infantiles y un ciclo de cine desarrollado por cada artista en torno a su obra.
Las obras estarán expuestas a partir de este 10 de octubre a las 20:00 horas hasta el  21 de diciembre en el MURA
Las obras estarán expuestas a partir de este 10 de octubre a las 20:00 horas hasta el 21 de diciembre en el MURA (Milenio)

Guadalajara

El consejo curatorial del Museo Raúl Anguiano seleccionó a tres maestros que trabajaron cada uno por su cuenta reflexiones independientes a manera de líneas paralelas que se cruzan en ciertos puntos, el tiempo, el espacio y el objeto. Así es como llegan Juan Bastardo, Adrián Guerrero y Joao Rodríguez a ocupar las salas de exposición a partir de la noche de este viernes.

Puede ser que al recorrer las tres exposiciones el espectador encuentre relación entre las dimensiones temáticas aunque ninguno de los creadores trabajó en conjunto pero si serán inauguradas simultáneamente. “El consejo se dio cuenta antes que nosotros que podría existir una línea de unión”, expresa Joao Rodríguez profesor de artes plásticas en la escuela de artes del Instituto Cultural Cabañas además de coordinador de todos los programas académicos ahí mismo. Su colección Arquitectura no solicitada le ha tomado dos años aunque una primera etapa fue presentada en Monterrey a principios de este año, el resto fue elaborada para el MURA que aporta la gama colorida de las tres exposiciones. Sus trazos simétricos y geométricos se manifiestan en acrílico sobre tela, piezas de madera torneadas, cerámica, xilografía y elementos con hoja de oro de 24 kilates que le permiten presentar soluciones a partir de una línea que surge de un punto central para formar piezas tridimensionales o simétricas. “Sobre todo en el grabado planteo un efecto en espejo que lo que se hace de un lado, se imprime del otro, pensar que lo que sucede en un espacio, pase en el otro también”, dice Rodríguez.

El artista cuya obra es parte de importantes colecciones privadas y públicas como la Colección de la Casa de las Américas, la de Caixonova, España o la del Acervo Pictórico de la Universidad de México hace tres años tuvo su última exhibición reconoce que su obra traduce orden, disciplina y organización. “El valor de la línea es algo que siempre he trabajado, creo que si hay un poco más de color que en otras series”.

Adrián Guerrero por su parte presenta Posibilidad perpetua que toma “el tiempo como una manera saboreada, reflexionada y vivida al margen de relojes, calendarios e intervalos homogéneos que nos exigen en nuestro diario existir”, explica ceramista autodidacta. Experimentar diferentes lecturas del tiempo es su solución filosófica, las cinco intervenciones son como espejos que reflejan el tiempo y su potencial de ser. El tiempo guardado en capelo, el tiempo en espera o del que no nos escapamos. Las piezas son el producto de la maestría en filosofía que se alargó por varios años y que de ahí la dimensión del tiempo le inquietó sobre todo la noción de que nada se queda estático y a la vez la medición es una creación humana. Juan López Vergara Newton es un novel curador que participa con Guerrero y que acorde a su visión, es un interesante teórico de arquitectura, amante del arte contemporáneo y del cine.

La dimensión del objeto lo proporciona Juan Bastardo con De los híbridos, una serie de obras con animales que proceden de dos individuos de distinta especie que se mezclan en una pieza de arte como producto de elementos de distinta naturaleza. La colección en blanco y negro hace referencia al individuo y a la forma en la que este se relaciona con los demás a través de la transculturación e inclusive del choque cultural. Todas las piezas son blancas, hay píldoras gigantes que aluden a un medicamento que tomaron un grupo de mujeres embarazadas y esto provocó mal formaciones en sus hijos, también se exponen las casacas que les pusieron a estos seres. Las obras pictóricas a primera vista parecen un lienzo negro, hay que buscar el ángulo o verter algún destello de luz para que las imágenes ocultas aparezcan ante la vista. El artista contemporáneo ha sido reconocido en certámenes nacionales e internacionales como en la Bienal MexiCali de Estados Unidos o el MarioMerz Prize de Italia. Su producción artística desarrolla los conceptos de hibridación, alteridad y fusión. A dichas nociones el maestro les llama híbridos un trabajo multidisciplianrio que agrupa gráfica, porcelana, instalación, escultura y audiovisuales

Sus obras estarán expuestas a partir de este 10 de octubre a las 20:00 horas hasta el  21 de diciembre en el MURA, ubicado en avenida Mariano Otero 375.

Próximas actividades

La exposición viene en paquete, cada artista diseñó una selección cinematográfica y una propuesta para niños y niñas.

18 de octubre, 15 y 29 de noviembre a las 11:00 horas, sin costo

Taller infantil Grabado linóleo, experimentos con una línea e instrumentos punzantes que dejan una huella que alojará una tinta y será transferida por presión a un papel o tela

CINE MURA selección de Juan Bastardo

Jueves 23 de octubre a las 18:00 horas

 Cortometrajes Umshini Wam (2011) y Rubber Johnny (2005)

Jueves 30 de octubre a las 18:00 horas

Las aventuras del barón Munchausen (1988), dirección Terry Gilliam