En 2017, Juan Villoro entre libros, charlas y música

El escritor mexicano disertará sobre Juan Rulfo el próximo jueves 26 de enero en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
También alista el lanzamiento del ensayo literario "La utilidad del deseo".
También alista el lanzamiento del ensayo literario "La utilidad del deseo". (Cuartoscuro)

Monterrey

El lanzamiento de nuevos textos, obras teatrales, espectáculos relacionados con la música rock y próximas visitas a la entidad son algunos de los planes que tiene Juan Villoro para este año.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el escritor mexicano platicó que prepara El vértigo horizontal, el cual ya ha trabajado durante varios años y planea concluir este 2017.

Ahí, el autor expone una crónica desde una mirada testimonial de los recuerdos de su infancia hasta su vida adulta como residente en la Ciudad de México.

“Es una crónica personal sobre esta ciudad que por momentos nos repugna y que al mismo tiempo amamos muchos de los que aquí vivimos.

“Me faltan escasas treinta o cuarenta cuartillas, pero me tengo que concentrar muy bien para redondearla, porque cuando tú escribes de una ciudad tan infinita como el antiguo Distrito Federal siempre sientes que algo se te quedó en el tintero y está la tentación de seguirle agregando cosas”, comentó.

Villoro señaló que la obra se publicaría a finales de este año. Además, añadió, también estará estrenando La utilidad del deseo, bajo la editorial Anagrama, y la cual describe como un viaje a través de las páginas de sus autores favoritos.

En el ensayo literario desentraña la importancia de ofrecer al público joven una lectura retadora con el fin de que la imaginación no sea subordinada a temprana edad.

Asimismo, el autor de El testigo mencionó que ofrecerá la charla  Juan Rulfo: la novedad de los fantasmas el jueves 26 de enero, para conmemorar el centenario del autor de Pedro Parámo en el marco de los festejos del décimo aniversario del Colegio Civil.

“Se cumple el centenario de Juan Rulfo, pero su obra, como toda obra clásica, no deja de tener una permanente novedad, (…) nunca la literatura mexicana fue tan elocuente, como a través de Pedro Páramo, en lo que toca a captar la vida de los espectros, de los fantasmas y yo creo que con el tiempo en cierta forma también los lectores de Rulfo pertenecemos a esa legión de fantasmas”, dijo.

Por último, el escritor  mencionó que planea una segunda visita para este año, pues ofrecerá una colaboración con Diego Herrera y Alfonso André del grupo Caifanes, además de otros artistas de rock con textos de su autoría.

La cita será en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en marzo.