Joyce Carol Oates estará en San Miguel de Allende

Se desarrollará del 10 al 14 de febrero y contará con la participación de 60 autores.
Oates: eterna candidata al Premio Nobel de Literatura.
Oates: eterna candidata al Premio Nobel de Literatura. (Michael Loccisano AFP)

México

La escritora estadunidense Joyce Carol Oates encabeza el listado de escritores invitados a la edición 11 del Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, a desarrollarse del 10 al 14 de febrero, en la ciudad guanajuatense.

"Es un festival que se ha consolidado por sus talleres literarios de calidad, le apostamos a eso desde el principio, por lo cual quizá no crezcamos mucho en número de personas que nos visiten, como otras grandes encuentros literario, pero nosotros nos estamos especializando en la calidad y en la posibilidad de un contacto muy cercano entre el escritor y el joven escritor", a decir de Carmen Rioja, directora asociada del encuentro.

Escritores como Joyce Carol Oates, Luis Alberto Urrea, Juan Villoro, Kirk Ellis, Elizabeth Hay, Scott Simon, Lisa See, John Perkins, Gail Sheehy, Élmer Mendoza, Ethel Krauze, Rosa Beltrán o Ignacio Padilla, son algunos de los 60 nombres que estarán presentes en San Miguel de Allende.

Eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, Joyce Carol Oates es autora de títulos como La hija del sepulturero, Mágico, sombrío, impenetrable, Mujer de barro, Blonde, Puro fuego o Carthage, encargada de una de las conferencias magistrales que conforman el programa del festival.

"Hemos tenido malicia literaria, por algo es un festival de escritores y lectores. Por eso cuidamos tener nombres consagrados como figuras de la literatura al lado de jóvenes escritores, no tan famosos aunque igual de talentosos", destacó la directora asociada del festival.

Uno de los objetivos primordiales del festival es lograr el contacto estrecho con quienes apuestan por un futuro en las letras, por lo cual se llevarán a cabo alrededor de 80 talleres, en español y en inglés, además de presentaciones de libros, mesas redondas e, incluso la participación de agentes editoriales.

Una de las novedades de la onceava edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende es que los becarios seleccionados, quienes ya han trabajado desde agosto pasado, durante los días del encuentro van a entregar sus textos, se van a pulir con la guía de los escritores, para culminar con una publicación digital, a decir de Carmen Rioja.

En el contexto del festival se llevará a cabo la Feria del Libro de San Miguel de Allende (Felisma), con lo cual se ofrece el mejor complemento para las reflexiones que se den en distintos escenarios del lugar, a lo que se suman actividades como Ojalá Niños es un programa sin fines de lucro que corre todo el año y ofrece a 100 niños indígenas de la comunidad de San Miguel Viejo, Guanajuato, México, la oportunidad de explorar sus talentos a través del arte y música.

"Somos un laboratorio chiquito donde demostramos que sí se puede tejer una comunidad global. El festival se vuelve la culminación del trabajo desarrollado a lo largo del año". Así, el año pasado, en el programa Libros para todos, se obsequiaron alrededor de 600 ejemplares de El libro salvaje, de Juan Villoro, a niños de comunidades rurales de los alrededores de San Miguel de Allende; y para 2016 se tiene contemplada la presencia de Francisco Hinojosa con su clásico La peor señora del mundo.