"Construir un futuro en donde consigamos vivir del arte"

Sandra Trejo, junto con un grupo de visionarios, comenzaron un proyecto que de inicio se llamó "Casa Colón", ahora es conocido como "La Mina" y brinda una oportunidad de venta a los artistas locales.
Está ubicado en la calle Javier Mina número 372.
El proyecto denominado "La Mina" ofrece una oportunidad a los jóvenes artistas para vender sus obras. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Algunos artistas y promotores culturales de la localidad, están más que inquietos por hacer florecer nuevos espacios artísticos.

Sustentados de su ingenio y procurando una buena administración del escaso presupuesto, algunos centros culturales son una constelación de iniciativas formativas para la gente de la región.

"La Mina", es un proyecto que nace de la colaboración de jóvenes laguneros que impulsan la creación artística local. En un espacio de expresión para poder exponer su trabajo.

"La Mina nace ante la necesidad de algunos creadores locales por tener un espacio para exponer, crear y vender su obra", compartió Sandra Trejo integrante de este colectivo. 

En ese sentido, el recinto ofrece toda una galería de arte y un foro para presentaciones culturales, un café-bar y un mercado que les permita a los mismos creadores vender su obra.

Además se prevé en un futuro ofrecer la impartición de diversos talleres. Una propuesta cultural que abrió sus puertas el mes de agosto del año pasado y que lleva un nombre hace alusión a la calle donde se ubica, la Javier Mina, así como por los tesoros que ahí se ofrecen.

"Comenzamos este proyecto un grupo de diez jóvenes, todos creadores artísticos locales, como por ejemplo: Miguel Ángel Martínez con enmarcado, fotografía y diseño de muebles con materiales reciclados. Ernesto Ramírez con diseño gráfico, carboncillo y óleos. Ana Tere Mendiola diseñadora de ropa vintage. Carlos Sotomayor también diseñador de modas, entre otros", puntualizó Sandra Trejo integrante de este proyecto y también de la comunidad de "Bicionarias Laguna".

Dijo que otra de las ideas es la tener un sitio en donde comprar piezas de creadores artísticos laguneros a precios accesibles.

"A la falta de estos espacios dimos inicio por nuestra cuenta primero al sitio denominado "Casa Colón", actualmente "La Mina", es la segunda edición de este proyecto".

"Cuando iniciamos el proyecto en marzo del año pasado, no había tanta reanimación comercial, en esta calle no había luz por ejemplo".

"Somos chicos que tenemos otros empleos para poder sustentar nuestro propósito, no tenemos el apoyo de instituciones, pero le apostamos a esto como un estilo de vida, queremos construir un futuro en donde consigamos vivir del arte", añadió.

"Creer en la posibilidad de hacer negocio con lo que los artistas locales elaboran. De igual forma, vemos que el que se abran más de estos espacios amplía las oportunidades ya que se crea un público consumidor", dijo.

"Además de los talleres, tenemos pensado la creación de una librería con venta e intercambio de libros usados".

"Vivimos en un tiempo en que con iniciativas como "Moreleando", los creadores salieron a las calles porque comenzaron a darse cuenta de que existe una posibilidad". "Muchos de nosotros nos conocimos en Moreleando y coincidimos en que necesitabamos crear más de estos espacios".

"La Mina, surgió de nuestra inquietud y empezamos solos. Tenemos la finalidad de hacer un colectivo más grande, más organizado, con más recursos, por eso invitamos a que se sumen más al proyecto".

"La casa es un lugar de gran espacio que podría ser bien aprovechado. Aquí mismo hacemos los cuadros, los accesorios, algunas de las cosas que vendemos. Es un espacio de creadores que tiene de todo y para todos los gustos", expresó.

"Esta es también una casa recuperada, que reparamos y a la que le invertimos recursos y esperanza", finalizó la joven visionaria.