Jóvenes ponen orden en los manuscritos de Marín

Heriberto Garza Álvarez es oriundo del municipio y será el encargado de continuar con el resguardo de todo el catalogo.
Durante varios meses se han esforzado para poner todo en regla.
Durante varios meses se han esforzado para poner todo en regla. (Gustavo Mendoza)

Marín

Por cinco meses, han sido jóvenes los que han dado orden al archivo histórico de Marín al catalogarlo e iniciar su proceso de digitalización.

Los chicos que no sobrepasan los 30 años han trabajado de la mano de Conarte para garantizar la preservación de este fondo documental, cuyo documento más antiguo data de 1804.

Nabil Zarco Lara y Alfredo García Tijerina trabajan desde el organismo cultural del estado en las mejoras al archivo mientras que Heriberto Garza Álvarez es oriundo del municipio y será el encargado de continuar con el resguardo de los documentos.

A este proyecto también se había unido Misael Gutiérrez González pero quien se tuvo que retirar a causa de una enfermedad.

El trabajo inició desde lo más simple: encontrarle un orden. Nabil Zarco comenta que el primer paso fue ordenar las instalaciones para iniciar con la catalogación de las fojas.

Una de las virtudes de este archivo, comenta Nabil egresada de la carera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, es que cuenta con su acta de fundación.

“Es muy raro que un municipio la tenga”.

Aunque son jóvenes comparten el sentimiento de la preservación. “Aquí se puede conocer la historia de cómo nació el municipio”, comenta Heriberto Garza, quien vive a dos calles del Palacio Municipal donde se resguarda el archivo.

Él será quien se quede como protector de la documentación histórica, una situación que lo llena de orgullo al ser habitante del referido municipio.

“Creo que la edad no importa solamente lo que te agrade, aquí es empaparse de la historia del municipio para conocer cosas que uno ni se pensaría”, agrega Garza Álvarez.

Alfredo García comenta que se inició de manera empírica en el tema de los archivos hace siete años. Inició trabajando en archivos en su natal Los Ramones y así ha continuado hasta ahora.

En su experiencia le ha tocado tener que recogen documentos hasta de los rastros públicos.