Jóvenes, peor en Historia que en 'Mate'

Un estudio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México reveló que a los estudiantes les gusta la historia; sin embargo, el método no es el correcto.
La escuela realizará un cilo de preinscripciones.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

La materia de Historia tiene un altísimo grado de reprobación entre los jóvenes, incluso superior que las Matemáticas, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

"Sabemos que a la gente le gusta la historia, el problema es que la materia no se imparte de manera didáctica, aunado a una mala interpretación de la premisa de que los jóvenes son ciudadanos del mundo, pero se olvida que se debe pensar globalmente y actuar localmente, y para ello necesitan la historia del país a que pertenecen", explicó Patricia Galeana, directora del INEHRM.

Durante la firma de un convenio de colaboración con Radio Educación, Patricia Galeana señaló que a los niños y jóvenes se les ha creado la idea de que el aprendizaje de la historia es el cúmulo de fechas y nombres; sin embargo, les cuesta trabajo memorizar, por lo que se debe entender que aprender la historia es comprender los procesos que han pasado los pueblos para llegar adonde se encuentran hoy.

"Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, lo que nos da la historia son herramientas para comprender el presente para actuar en él y, desde luego, programar un futuro mejor", expresó.

El convenio permitirá a las dos instituciones elaborar trabajos conjuntos en la difusión de la historia y de sus actividades institucionales. Además, propone apoyar al INEHRM en el desarrollo de herramientas tecnológicas que le permitan poner los contenidos y sus actividades, así como sus saberes, al alcance del mayor número de ciudadanos mediante desarrollos como radio por internet o la producción de contenidos.

"Difundir la historia y que se le aprecie, es fundamental el apoyo de Radio Educación, pues la radio pública tiene una función social del Estado mexicano fundamental", agregó.