Jóvenes, con interés en foto contemporánea

Durante el curso los acompañarán para el buen término de los proyectos.
Un perfil muy distinto de esta edición con respecto a otras que se hacen en más estados, señala Irving Domínguez.
Un perfil muy distinto de esta edición con respecto a otras que se hacen en más estados, señala Irving Domínguez. (Arturo González)

Pachuca

La convocatoria para el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC), que se imparte desde enero en el Centro de las Artes de Hidalgo, fue respondida únicamente por jóvenes estudiantes con edades inferiores a treinta años, lo que llevó a sus instructores en pensar en estrategias adecuadas para enseñanza y para elaboración de proyectos.

A Irving Domínguez le corresponde asesorar los proyectos de producción PFC, y se encontró con jóvenes estudiantes a los que tendrá que acompañar para llevar a buen término los proyectos finales del programa, la mayoría sin conocimientos necesarios o sin la técnica adecuada, una complicada y ardua tarea.

“En esta generación hay participantes bastante jóvenes, todos en sus veinte años, con los conocimientos básicos de fotografía, lo cual le da un perfil muy distinto a esta edición con respecto a otras que se hacen en más estados, en otros casos hemos tenido a gente ya egresada. Aquí no, y plantea un reto bastante importante, porque tenemos que generar todo un andamiaje en términos de aproximación hacia la imagen”, comentó en entrevista.

Irving es curador e investigador, en 2013 presentó las curadurías Ineluctable Modalidad de lo Visible de Wojtek Ulrich, en el Ex Teresa Arte Actual; La Ciudad de México en la mirada de Bob Schalkwijk, para las galerías abiertas del IMSS (D.F.); además de Todos Somos Migrantes, colectiva de fotografía documental presentada en la Fototeca de Zacatecas.

Por eso en todas las ediciones anteriores del Programa de Fotografía Contemporánea su labor era la de un acercamiento teórico entre la fotografía y el arte contemporáneo, una mirada de cómo ésta ha sido el medio adecuado para la difusión de las obras realizadas a partir de la posguerra, y cómo también el desarrollo de la fotografía se influyó de esta corriente.

Pero en esta ocasión tutelará los proyectos personales de estudiantes de arte y fotografía, y considera que el bagaje de imágenes en los jóvenes permitirá llevar estos trabajos finales a buen término.

“En realidad es muy interesante, cuando eres más joven puede que no tengas en términos académicos los elementos para articular un discurso, pero tienes muchas referencias de cultura visual, expuestos desde siempre a video juegos, internet, televisión, y todo es una referencia muy importante”.

Pero como coordinador de estos proyectos se le plantea un reto complicado: depurar en cada alumno toda esa referencia visual, para dejar únicamente la que es útil en el proyecto creativo que desarrollarán, y formular un discurso coherente.

“Es difícil depurar tanta información, y creo que en el caso del PFC insistimos mucho en cómo se vincula el uso de la fotografía como una plataforma que comunica resultados de un proyecto, desde proyectos de investigación documental cercano a lo periodístico, hasta cosas que tienen que ver con la puesta en escena y la ficción o con ideas muy subjetivas. El compás es muy amplio”.

Por ello el acompañar personalmente a la elaboración de cada proyecto, cada idea tendrá que ser conducida por senderos propios de un discurso en distintas concepciones, desde sociales, artísticas o ambientales, pero en proceso que tendrá que entregar resultados a mediano plazo, uno de los objetivos del Programa de Fotografía Contemporánea.

El PFC tiene sedes de trabajo en los municipios de Pachuca y Mineral del Monte. Las y los tutores al frente de talleres y asesorías cuentan con experiencia nacional e internacional en el ámbito de la fotografía, y además de Irving Domínguez, el programa es impartido por Javier Ramírez Limón, Eduardo Ramírez Pedrajo, Misael Torres, Gabriel Boils y Patricia Mendoza, entre otros.

Además, se destacó que los estudiantes inscritos en el Programa de Fotografía Contemporánea contarán con las visitas especiales de Adela Goldbard, Ramiro Chávez, Dulce Pinzón y Óscar Farfán, artistas que participan en circuitos de arte a nivel mundial.

Claves

En imágenes

- El Programa de Fotografía Contemporánea aborda las estrategias y modalidades discursivas en la fotografía actual, procesos y técnicas entre lo análogo y digital, la imagen en la posmodernidad inmediata y edición.

- Tiene sedes de trabajo en Pachuca y Mineral del Monte, y cuenta con tutorías de artistas y fotógrafos de experiencia nacional e internacional.

- Los estudiantes del Programa de Fotografía Contemporánea contarán este año con las visitas especiales de Adela Goldbard, Ramiro Chávez, Dulce Pinzón y Óscar Farfán.