Todo el teatro de Saramago, reunido en un libro

La publicación estará a cargo de Alfaguara e incluirá las cinco obras que escribió el Premio Nobel de Literatura 1998
José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años
José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años

Aunque es más conocido por sus novelas, ensayos y poesía, el escritor José Saramago también escribió teatro. Se trata de cinco piezas que serán recopiladas en el libro Teatro completo, que aparecerá a finales de este año, primero en Madrid y poco después en México.

La publicación estará a cargo de Alfaguara e incluirá las obras La noche (A noite, 1979); ¿Qué haré con este libro? (Que farei com este livro?, 1980); La segunda vida de Francisco de Asís (A Segunda vida de Francisco de Assis, 1987); In nomine dei (1993); y Don Giovanni o el disoluto absuelto (Don Giovanni ou O dissoluto absolvido, 2005).

En estos textos, el escritor portugués —galardonado con el Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores, 1991)— plantea muchos de los problemas que afligen al mundo en la actualidad.

Sobre esta faceta, el autor expresó su sentir en 1995, en una conferencia ofrecida en la Universidad Complutense de Madrid, donde confesó que sus textos teatrales fueron por encargo o resultado de una recomendación.

“Yo no soy un dramaturgo, sí lo fuera yo no sólo tendría cuatro obras de teatro, tendría 40 y este encuentro no acabaría, o acabaría cuando vosotros, poquito a poquito, poquito a poco salieran discretamente, hasta que me encontrara con las sillas desocupadas y ahí se quedaría la obra”, expuso en aquel entonces.

Después de su fallecimiento en 2010, se han publicado dos libros inéditos: Claraboya (2012), manuscrito encontrado hace más de 60 años por una editorial portuguesa que quiso publicarlo pero en aquel momento su autor respondió que no y resolvió que dicha obra no se editaría mientras viviera.

Alabardas (2014), último libro en el que trabajó el Premio Nobel, integrado con los tres únicos capítulos existentes, notas de trabajo del propio José Saramago y textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera.

Apreciado en todo el mundo por su capacidad para hacer comprensibles los cambios y las transiciones de la sociedad contemporánea, a José Saramago se le recuerda como un escritor autodidacta.

También como periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, que sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de António de Oliveira Salazar, y se sumó a la llamada Revolución de los Claveles, que llevó la democracia a Portugal en el año 1974.

Trabajó durante 12 años en una editorial, donde ejerció funciones de dirección literaria y de producción. Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova. En 1972 y 1973 formó parte de la redacción del periódico “Diário de Lisboa”, en el que fue comentarista político, habiendo también coordinado, durante cerca de un año, el suplemento cultural de aquel vespertino.

Además, perteneció a la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y fue, desde 1985 a 1994, presidente de la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores.

Polémica

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) causó un escándalo sin precedentes en Portugal —que se considera una república laica— cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”.

Como acto de protesta, Saramago abandonó Portugal y se instaló en la isla de Lanzarote (Canarias).

En 1998, José Saramago obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo.

Entre los reconocimientos que mereció José Saramago se hallan el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia; Gran Premio de Romance y Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores; Premio del Pen Club Portugués; Premio Literario del Municipio de Lisboa; Premio de Consagración de Carrera de la Sociedad Portuguesa de Autores.

Fue Doctor Honoris Causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia.

José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). Sus cenizas se encuentran depositadas Lisboa bajo la sombra de un olivo centenario nacido en su tierra natal, la aldea lusa de Azinhaga.