Estrenan iluminación en la Fundación Saramago

La “Casa dos Bicos” contará con una nueva instalación luminosa que decorará la singular fachada en forma de picos del edificio que acoge la organización del escritor portugués.
La Casa dos Bicos es la sede de la Fundación Saramago.
La Casa dos Bicos es la sede de la Fundación Saramago. (Tomada de espanol.josesaramago.org)

Lisboa

Una nueva iluminación artística decorará a partir de hoy lapeculiar fachada con puntas en forma de diamantes de la "Casa dosBicos" de Lisboa, actual sede de la Fundación JoséSaramago.

La instalación será inaugurada hoy por el alcalde de Lisboa y dirigentesocialista, Antonio Costa, junto a personalidades del mundo de la culturay de la política lisboeta, y representantes de la institución que mantiene vivala obra del escritor portugués.

La instalación lumínica, que cuenta con el apoyo de la Fundación Endesade España, está diseñada para realzar el efecto visual de las piedras talladascomo diamantes y que son conocidas popularmente en Lisboa como"bicos" (puntas).

La ceremonia también servirá para abrir al público por primera vez elyacimiento arqueológico situado en la base del edificio, en el que se podránvisitar vestigios romanos, trozos de la muralla tardo-romano y la medieval deLisboa, así como objetos de los siglos XVI al XVIII.

La "Casa dos Bicos", un antiguo palacio del siglo XVII inspirado enel Palacio de los Diamantes de Ferrara (Italia), se sitúa a las orillas del ríoTajo, en el final de su desembocadura.

Desde 2012, el majestuoso edificio, de propiedad municipal, alberga el legadodel literato portugués gestionado por la Fundación JoséSaramago, presidida por la viuda y traductora del autor, la española Pilar delRío.

A las puertas del edificio, reposan los restos incinerados del escritorportugués, bajo la sombra de un olivo traído de su aldea natal, Azinhaga, en elcentro del país.

En el interior del inmueble, hay una exposición permanente sobre la vida y laobra del escritor portugués, que estuvo fuertemente ligado a la capital delpaís, donde trabajó como periodista y fue director adjunto del periódico"Diario de Notícias".

Dos de sus libros, "El año de la Muerte de Ricardo Reis" e "Historia del Cerco deLisboa", hacen especial referencia a la historia de la ciudad, queSaramago describía como "culta, moderna, limpia, organizada".

La Fundación proyecta, además, una película del director portugués MiguelGonçalves Mendes, en la que homenajea a Lisboa con imágenes de la ciudadacompañadas de las palabras del escritor para describirla.

La ceremonia estará acompañada por el Coro del Ayuntamiento de Lisboa"Cantat", que interpretará canciones de reconocidos autoresportugueses.