Poco orden para trabajo de investigación en México

José Reyes González del área de Letras del CUCSH, dijo que el libro es una sistematización de documentos, pensado para estudiantes de licenciatura o maestría, profesores e investigadores.

Durango, Durango

Con motivo de la presentación de su libro “Prototipos textuales. Parámetros para la escritura de textos académicos”, el escritor duranguense José Reyes González Flores, compartió que el proyecto es una sistematización de una serie de documentos, entre ellos la reseña, el comentario, el micro ensayo, el ensayo, el protocolo de investigación y el artículo académico.

El también miembro del área de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que en México hay muy poco orden en el trabajo de investigación para el texto académico, pues no hay libros donde se explique cómo trabajar los textos que además son muy especializados.

El autor definió a su obra: "es teóricamente fácil de seguir, gracias a la exposición de ejemplos por cada prototipo que se plantea”.

Además, señaló que este trabajo es el producto de cuatro años y medio de investigación y que apartados como el del ensayo, están sostenidos en una investigación previa de siete años.

"Para el caso del artículo académico, se investigaron 120 textos para sacar un patrón y para el protocolo se estudiaron 120 trabajos de diferentes propuestas de universidades de México, América Latina y Europa”, detalló.

González Flores, explicó que existen dos tipos de textos en el mercado que se asemejan a una guía de escritura de textos académicos. En estos casos se presentan guías periodísticas de cómo escribir una reseña o bien, otros textos sobre el trabajo de tesis, pero en ambos casos no hay nada específico para las ciencias humanas en particular, enfocadas a la literatura, la filosofía o la historia.

Finalmente, destacó que el libro está pensado para estudiantes que están en sus procesos de licenciatura o maestría, pero también apoya el trabajo del profesor y del investigador.