Conaculta rendirá homenaje a José Revueltas

Se espera la participación de diversas instancias federales en el evento, que busca destacar la importancia de la trayectoria del artista y creador duranguense.

Durango, Durango

Durango se prepara para iniciar el homenaje a José Revueltas, contando con la participación del director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, así como la pianista e hija del artista, Olivia Revueltas.

Rafael Tovar señaló que este homenaje, que ha sido denominado “Cien Años de Revueltas”, permitirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trabajar de manera estrecha con el estado de Durango y la Ciudad de México.

Se trabajar con varias instituciones desde el punto de vista del gobierno federal para hacer ediciones de su obra

Reconoció a Revueltas como una de las figuras nacionales más importantes y que pertenece a una familia de creadores, lo que permitirá trabajar con varias instituciones desde el punto de vista del gobierno federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Publicaciones y el Fondo de Cultura Económica para hacer ediciones y publicaciones en torno a su obra.

Asimismo se tendrán ciclos de cine, pues recordó que el duranguense fue guionista de películas importantes como las que hizo con Roberto Gavaldón, además de una serie de seminarios y encuentros para darle una mayor difusión a su obra y sobre todo, valorar su pensamiento social.

Agregó que su dimensión en la literatura es de alguien que además de ser un gran escritor, fue un hombre con una visión política y social muy amplia, lo que es una referencia en la izquierda en México.

Por su parte, la pianista de jazz e hija de José Revueltas, Olivia Revueltas, resaltó como invitada especial al homenaje que si se diera solución a la situación nacional de los campesinos, “nos vamos para arriba”, al considerar su trabajo tan importante como el petróleo.

Por último, dijo estar de acuerdo en que el nombre de su padre sea inscrito en letras doradas en el Congreso de la Unión y en el Cabildo de la capital, a fin de que no se les olvide en caso de haber intenciones de ocultarlo.