Muere el creador de ‘La Familia Telerín’

José Luis Moro Escalona falleció en Madrid a los 88 años y sus restos serán incinerados este miércoles; en 1955 creó los Estudios Moro, junto con su hermano.
José Luis Moro junto a un boceto de Cleo, uno de los personajes de 'La Familia Telerín'
José Luis Moro junto a un boceto de Cleo, uno de los personajes de 'La Familia Telerín' (El Mundo)

Madrid

José Luis Moro Escalona, que junto a su hermano Santiago fue el creador de la Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa de televisión 'Un, dos, tres...' falleció este martes en Madrid a la edad de 88 años.

Los restos mortales de José Luis Moro Escalona fueron trasladados esta noche al tanatorio de La Paz, en Alcobendas, donde mañana serán incinerados a primera hora de la tarde, según han confirmado fuentes del cementerio.

Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el "striptease" de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.

Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.

Su creación más popular fue 'La familia Telerín', unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años 60 en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE 'Un, dos, tres' de Narciso Ibáñez Serrador. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado 'El anuncio de la modernidad', estrenado en 2011