Patronato de Salón de Octubre reprende a Malo por quitar obra

Al igual que otros 22 artistas que retiraron su pieza el jueves, el artista dice que al no ser atendido por personal de la SC decidió llevarse su pieza y minutos después le llamaron.
El cuadro Configuraciones de un personaje
El cuadro Configuraciones de un personaje (Especial)

Guadalajara

El pintor jalisciense José Luis Malo es otro de los artistas inconformes participantes en esta edición 35 del Salón de Octubre 2014 cuyo jurado determinó desierto el concurso con 168 obras recibidas, pese a que la convocatoria no prevé dicho resultado. El retiro de los cuadros por parte de los artistas, se dio el mediodía del jueves pasado en un hecho sin precedentes. Malo fue ganador de la edición 1998, con su cuadro Configuraciones de un personaje y se le invitó a participar como ex ganador de manera que, en un acto de solidaridad con el gremio, decidió retirar dicha obra del Ex Convento del Carmen en donde permanecía desde el viernes pasado.

Por haber retirado su obra dice que los organizadores le están tratando de acusar de robo. “En un acto de responsabilidad y solidaridad para con la cultura de Jalisco, tomé la decisión de descolgar el cuadro y llevarlo a la Alianza Francesa, lugar en donde ha estado expuesto durante 16 años. Sé que esto implica una responsabilidad legal, sin embargo estoy dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos”, refirió a través de un comunicado publicado a través de su perfil de Facebook que en cuatro horas reunió 55 likes y fue compartido en tres muros más de otros artistas.

El pintor, que reconoce que haber sido el primer lugar del Salón de Octubre le dio un impulso a su carrera al sacarlo del anonimato, relató que se acercó a la Coordinación de Artes Visuales en el Ex Convento del Carmen y ante la negativa de ser atendido se encaminó a la sala y con un par de compañeros bajaron la pieza de gran formato. Acto seguido recibió una llamada telefónica por parte de alguien cuya identidad prefiere reservarse. Lo que sí reveló es la advertencia que le propinó “José Luis te acabas de meter en un problema legal, eso no se hace, la pieza pertenece al patronato”, relata Malo.

Como en 1998, la intención del destacado pintor es que su pieza sea expuesta en un lugar digno y no en una oficina, dice que “legalmente la pieza está en el limbo, yo no la voy a reclamar porque es del dominio público, no pretendo devolverla al Patronato del Salón de Octubre si es que ellos no tienen un museo o un lugar digno para esa pieza”, afirma Malo quien planea retornar la obra de gran formato este lunes 20 de octubre a las 15:00 horas en la Alianza Francesa 1199 en un acto abierto al público en general.