"Cumplo condición principal del Mariachi Torreón"

Laura Macías de 18 años, estudiante de la UA de C Torreón, fue una de las 5 jovencitas que acudieron a hacer audición con el maestro José Hernández. Compartió su gusto por la música mexicana.
Laura Macías Vázquez, aspirante a ingresar al Mariachi Torreón.
Laura Macías Vázquez, aspirante a ingresar al Mariachi Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Laura Macías Vázquez, estudiante del primer año en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, fue una de las cinco jovencitas que acudieron al Centro de Estudios Musicales (CEM) para hacer audición con el maestro José Hernández.

El objetivo es formar el Mariachi Torreón, como parte de las actividades del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Laura es tercera generación de una familia que, de distintas formas, ha estado cerca del ejercicio musical.

"Solo falta difusión y que se tengan más conciertos a los que los jóvenes responden".

Su afición viene de la familia Macías, de su gusto por la música mexicana y de su preocupación porque perduren las raíces culturales.

“Mi gusto viene desde mi abuelo paterno, Daniel Macías, quien tenía un grupo de aficionados a la música, además desde kínder estudio con mi papá quien tiene el Grupo Voces. Asimismo estuve en  la rondalla de la Preparatoria Luzac”, compartió.

Toca la guitarra y trabaja su voz que aunque es aguda, “se presta para trabajar, es versátil y eso me gusta”.

Defiende sus convicciones a favor de la música de México, desde preparatoria habla con sus amigos y compañeros de la necesidad de conocer las raíces de los mexicanos.

“Platico mucho de música mexicana porque creo que es importante que tengamos ese orgullo por nuestra herencia cultural”, enfatizó.

Ejemplificó el concierto que ofreció en noviembre de 2013 la Orquesta Sinfónica Juvenil, acompañada de la soprano Arely Rodríguez.

“Platico mucho de música mexicana porque es importante que tengamos ese orgullo por nuestra herencia cultural”.

“Estuvo lleno el espacio y mis compañeros le aplaudieron mucho a los artistas. Solo falta difusión y que se tengan más conciertos de este tipo, los muchachos responden y los que no pudieron ir se lamentaron cuando escucharon los comentarios de los demás estudiantes”, expresó.

Al hablar de su experiencia en la audición para el Mariachi Torreón, señaló que habló brevemente con el maestro José Hernández, luego cantó un poco y el profesor le dio algunos consejos para mejorar la interpretación.

"Es una persona muy preparada, ha trabajado en cosas muy importantes y se puede platicar a gusto con él”, manifestó.

La joven nunca ha estado en un mariachi, supo de la convocatoria por su papá, quien se enteró por la televisión y la motivó a asistir a las audiciones.

Tuvo que dejar sus clases por unas horas, pero “vale la pena, es una oportunidad que creí tenía que aprovechar y cumplo la condición fundamental de ser mayor de edad, pues casi tengo 19 años”.