Me gusta el arte directo: José González Veites

El creador expone junto a sus antiguos compañeros Jorge Robelo y Jorge Yázpik en la galería Ethra.
José González Veites.
José González Veites. (Raúl Campos)

Ciudad de México

El pasado jueves fue inaugurada la exposición Aleatorio 3, en la galería Ethra. Esa muestra es un recorrido biográfico visual que muestra la madurez plástica de los artistas José González Veites, Jorge Robelo y Jorge Yázpik, quienes utilizan la geometría como elemento fundamental de su producción. La exhibición invita al espectador a descubrir como cada creador entiende el espacio y la forma en que lo transgrede.

La muestra, donde se aprecia la armonía y el diálogo entablado por las piezas a pesar de la discrepancia de las técnicas, significa la tercera ocasión en la que los artistas exponen juntos. La primera fue en 1979, cuando aún eran estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En entrevista con MILENIO, González Veites explicó que cuando recién habían ingresado a la academia, existía un auge en el geometrismo, al que define como "un juego entre una geometría más suelta y una abstracción muy lírica, más expresionista".

Ana Cristina Ortego, curadora de la exposición, detalló que González Veites se preocupa por representar el espacio y, a través de las texturas y el color, crear una arqueología de aquél: "Toda su obra tiene una constante, que es enmarcar, pues antes de pintar hace un margen que le va a servir para transgredir ese espacio en el cual debería estar contenida la forma".

González Veites, quien participa en el proyecto El MILENIO visto por el Arte, añadió: "En realidad no utilizo texturas sino que es algo visual: si agarras un cuadro y le tallas te darás cuenta de que no hay volumen, es totalmente liso. A mí me interesa la cuestión espacial de la cosa metida que aparenta profundidad, pero que es plana. El expresionismo abstracto no es algo que haya buscado muy a propósito, sino que es algo que se dio y funcionó así".

Asimismo, Robelo, cuya producción plástica se ha desarrollado a través de las posibilidades del círculo, expresó que la materialidad de una obra es inseparable de su concepto. González Veites añadió que el "concepto" no es necesariamente algo que se pueda explicar o escribir, sino que simplemente está ahí: el artista, "cuando pinta, aunque lo haga muy libremente, lo hace teniendo en mente una idea de lo que es la pintura: su color, su espacio, etcétera. No piensa uno en ello pero es algo implícito en este trabajo".

En el arte contemporáneo, agregó Robelo, no parece que el curador tenga más protagonismo que el artista, "sino que es así", y se ha vuelto una moda debido a que "a la gente le encanta que le echen rollo". Basar la lectura de una exposición en un texto curatorial, complementó González Veites, se ha vuelto un abuso porque se cree que todos deben poseer conocimientos específicos para poder entender una pieza.

"Es muy cansado y horrible si tienes que leerte un texto de 20 cuartillas para poder saber de qué va una exposición. Por ello mismo me interesa más el arte directo, del que puedes sacar lo que quieras, aquel en el que no necesitas la interpretación del curador ni de nadie. Podría decirte que la función social en mi obra es simplemente ver si le gusta a las personas y entablar un diálogo con ellas", concluyó.

Aleatorio 3, muestra está integrada por más de 60 piezas de los tres artistas, puede ser visitada hasta el 18 de junio en la galería Ethra, Londres 54, colonia Juárez.